En los últimos años se han vuelto comunes los engaños relacionados a la distribución de información falsa en la web. (Foto: Pixabay)

En los últimos años se han vuelto comunes los engaños relacionados a la distribución de información falsa en la web. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El acceso a Internet cambió la vida de muchos; sin embargo, la conectividad trae consigue diversos problemas, sobre todo los engaños relacionados a noticias e información falsa en la web.

En el marco del Día de Internet Segura, que se celebra cada 11 de febrero, ESET, compañía de detección proactiva de amenazas, compartió los resultados de una encuesta a usuarios de Latinoamérica donde el 84% de los entrevistados reveló que recibió al menos una fake news (noticias falsas cuyo objetivo es la desinformación), en su mayoría a través de las redes sociales. En este sentido, el 51% siente que son los mismos usuarios los culpables de la circulación de las noticias falsas, mientras que el 32% sostienen que la responsabilidad es de las redes sociales que no regulan esta información falsa y en algunos casos hasta la difunden mediante pauta publicitaria.

Por otro lado, los deepfakes están comenzando a crearse con mayor facilidad y rapidez, y están abriendo una puerta a una nueva forma de delito cibernético. Se conoce como deepfake a la técnica de síntesis de imágenes humanas basada en inteligencia artificial que se utiliza para crear contenido falso, ya sea desde cero o usando un video existente con el objetivo de replicar la apariencia y el sonido de un humano real.

Tales videos pueden parecer reales y actualmente muchos involucran a celebridades o figuras públicas que dicen algo escandaloso o falso. Aunque los videos falsos todavía se consideran como relativamente dañinos o incluso graciosos, este fenómeno podría dar un giro más relevante en el futuro y ser el centro de escándalos políticos, delitos cibernéticos o incluso escenarios que involucran videos falsos, y no solo dirigidos a figuras públicas.

“Ya se han registrado casos en los que se utiliza esta tecnología para el fraude, donde, según los informes, se utilizó una voz falsa para estafar a un CEO con una gran suma de dinero. Se cree que el CEO de una firma británica no identificada pensó que estaba hablando por teléfono con el CEO de la empresa matriz alemana y fue convencido para transferir, de forma inmediatamente, € 220,000 (aproximadamente US$ 244,000) a la cuenta bancaria de un supuesto proveedor húngaro”, comentó Camilo Gutierrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

En este sentido, ESET comparte puntos clave a tener en cuenta para estar preparados ante esta amenaza:

- Educar a los usuarios sobre la existencia de las fake news y deepfakes, cómo funcionan y el daño potencial que pueden causar. Aprender a ser conscientes de que incluso los videos más realistas que vemos podrían tratarse de piezas fabricadas, y chequear las noticias desde fuentes confiables para evitar caer en engaños.

- La importancia de la mejora de la tecnología de detección de contenidos falsos. Si bien machine learning es una pieza central en la creación de estos contenidos falsos, hace falta algo que actúe como el antídoto capaz de detectarlos sin depender únicamente del ojo humano.

- Finalmente, el accionar de las plataformas sociales dando por sentado que existe una amenaza y que puede tener un impacto destacado, ya que cuando se combina un video destacado con las redes sociales, el resultado suele ser una propagación muy rápida, provocando un impacto negativo en la sociedad.

“Debemos ser conscientes de cómo la tecnología a veces puede afectarnos negativamente, especialmente cuando el machine learning está madurando a un ritmo más rápido que nunca. La prevención, el proteger los equipos, el ser conscientes de la privacidad de la información, como ser responsables de la información que se comparte en la web, son puntos clave para disfrutar de la tecnología. Entre todos podemos hacer de Internet un lugar más seguro”, remarcó Gutierrez.