(Foto: ecstaticist/Flickr)

(Foto: ecstaticist/Flickr)

Síguenos en Facebook



Científicos de la Universidad de Toronto descubrieron de un gas de efecto invernadero siete mil veces más efectivo en calentar la Tierra que el dióxido de carbono (CO2).

Se trata del perfluorotributylamine (PFTBA), compuesto que ha sido usado por la industria de los electrónicos desde mitad del siglo XX en equipos como transistores y condensadores. El químico no es producido naturalmente, informó The Guardian.

ENLACE: Cambio climático afectará gravemente la agricultura, la pesca y la ganadería

A pesar de la peligrosidad del PFTBA, las concentraciones de este elemento en la atmósfera son mucho menores a las del CO2: 0,18 partes por cada billón frente a 400 partes por cada millón de dióxido de carbono solo en el área de Toronto. Esto significa el resultado de quemar combustibles como el petróleo y el carbón sigue siendo la principal causa del cambio climático.

Sin embargo, el PFTBA sobrevive unos 500 años,y no es absorbido por los bosques como lo son las moléculas de dióxido de carbono, por lo que su efecto a través de los años será mucho mayor de lo que la pequeña cantidad que se encuentra supondría.

ENLACE: El cambio climático pone en riesgo desarrollo del Perú, según PNUD

El descubrimiento de este compuesto muestra que es necesario que se estudie cada compuesto antes de que sea usado por las industrias.