Cúmulo globular M4. (Foto: ESA/NASA)

Cúmulo globular M4. (Foto: ESA/NASA)

Síguenos en Facebook



Un equipo de investigación de la Universidad Monash de Australia ha hecho un descubrimiento inesperado, que desafía todo lo que se conocía sobre la evolución estelar y el Universo. El estudio fue publicado por la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y ha generado asombro entre la comunidad de astrónomos.

Los científicos han descubierto que un gran grupo de estrellas de hielo ardientes’ en el *cúmulo globular M4 están muriendo prematuramente.

El cúmulo globular M4 es uno de los más cercanos y brillantes, y ya ha sido estudiado. En tal sentido, el profesor John Lattanzio, uno de los supervisores de la investigación, consideró que el descubrimiento es sorprendente.

“Los cúmulos globulares son algunos de los objetos más antiguos del Universo. Aunque tenemos algunas ideas de lo que pasa en ellos, cada vez que los vemos con cuidado, encontramos algo inesperado. Son tanto fascinantes como frustrantes”, comentó el estudioso.

Los investigadores utilizaron un nuevo instrumento más eficiente, denominado Hermes, y mientras estudiaban la composición química de las estrellas de M4, se dieron cuenta que la mitad de las estrellas se pasaban por alto la fase de ‘gigante roja’ y se convertían de frente en ‘blancas enanas’, millones de años antes de lo programado, es decir, más jóvenes.

El motivo de estas muertes prematuras todavía es un misterio. Sin embargo, el análisis químico realizado por Hermes ha señalado que las estrellas que tienden a morir antes de tiempo son las que ricas en sodio, pero pobres en oxígeno. Lo sorprendente es que los mejores modelos actuales sobre este tipo de estrellas no predicen que puedan morir más jóvenes.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LAS ESTRELLAS



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

Estrellas