(Video: Cortesía de École Polytéchnique Federale de Laussane)

Síguenos en Facebook



Científicos del Instituto Federal de Tecnología de Suiza crearon una prótesis de un brazo que permite a su usuario sentir los objetos que sostiene.

El dispositivo, control por la mente, está conectado a los nervios de la parte superior del brazo de un paciente, los cuales transmiten señales de los sensores ubicados en las puntas de los dedos de la prótesis al cerebro.

Usando este aparato, Dennis Aabo Sørensen, quien perdió su brazo izquierdo hace nueve años, puede distinguir entre los objetos suaves, duros, redondos y cuadrados sin necesitar de la vista, remarcó Telegraph.

Un gran problema de las prótesis es que sus usuarios tienen que observar el movimiento de la mano para evitar utilizar demasiada fuerza o agarrar el objeto de manera equivocada.

La prótesis funciona detectando la tensión en los tendones artificiales que controlan los movimientos de los dedos. Esta información es convertida en una corriente eléctrica y una computadora en la mano reenvía el impulso a los nervios en el muñón del usuario, en el cual está implantado varios electrodos ultradelgados que llevan la señal a su cerebro.

El aparato fue creado por Silvestro Micera, del Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Lausanne, y por The Sant’Anna School of Advanced Studies de Italia.

Este avance puede ser el primer paso para construir brazos verdaderamente biónicos, que permitan a sus usuarios vivir una vida sin problemas. Sin embargo, sus creadores advierten que todavía falta mucho para lograr estos avances.