¿Sabes por qué WhatsApp puede eliminar tu cuenta de por vida durante la cuarentena por coronavirus? Estas son las medidas. (Foto

¿Sabes por qué WhatsApp puede eliminar tu cuenta de por vida durante la cuarentena por coronavirus? Estas son las medidas. (Foto

Síguenos en Facebook



WhatsApp es una de las plataformas más utilizadas durante el periodo de cuarentena obligatoria dictada por el gobierno de Perú. La mayoría de las personas usa videollamadas y mensajes de texto para poder comunicarse con sus seres más cercanos a fin de evitar la expansión del coronavirus que ya cuenta con más de 400 infectados en el país.

En estos últimos días, la información ha ido difundiéndose desde la aplicación de WhatsApp, entre ellas mensajes sobre los vuelos humanitarios, número de contagios, dónde ver si fuiste beneficiado con el bono del Estado, entre otros, pero también se ha convertido en una plataforma llena de noticias falsas.

Si bien WhatsApp ha publicado una serie de normas para que los usuarios utilicen de manera responsable la app, esta no es suficiente. ¿Qué sucederá?
Cuando nos creamos una cuenta en el aplicativo móvil, aceptamos toda la política y condiciones, las cuáles muchas veces no leemos. Si incumplimos con ellas, la compañía tiene todo el derecho de bloquear temporalmente nuestra cuenta y hasta eliminarla.

Al ingresar a la web de WhatsApp notarás que uno de sus principios a los que se compromete cada persona es a no enviar cadenas o ‘fake news’. Si en los últimos días propalaste alguna de estas cosas, o mensajes falsos, serás sancionado en un futuro al detectarse que quisiste quebrantar las leyes impuestas por la app.

Pero no solo eso. El hecho de enviar una cadena o imagen falsa podría representar que la otra persona te bloquee o que las personas de un determinado grupo se amarguen. Si esto sucede, la app también podría tomar acciones. Estas son otras medidas por las que WhatsApp puede clausurar tu cuenta:

Si te bloquean varias veces: Si eres una de esas personas que gusta escribir a desconocidos y si este te termina bloqueando, puedes ser perjudicado de una sanción por parte de WhatsApp, esto con el fin de evitar el hostigamiento dentro de la red social.

Enviar virus: Ya sea de forma inconsciente o para dañar a otros usuarios del servicio de mensajería, enviar virus a través de mensajes puede dejarte sin cuenta. WhatsApp castiga a todo aquel que se dedique a enviar enlaces o documentos con contenido malicioso.

Crear grupo con gente desconocida: Puedes poner en peligro tu cuenta de WhatsApp si te dedicas a crear grupos con personas que no tienes guardada en la agenda de tu teléfono. Aunque esta medida está más dedicada a las empresas que a los usuarios, para intentar que no hagan publicidad, evita tener muchos de estos grupos o tu cuenta será sancionada.

Mensajes ofensivos: WhatsApp puede cerrar tu cuenta si los mensajes que mandas a tus contactos o tus fotos de perfil son obscenas, difamatorias, intimidantes u ofensivas desde el punto de vista étnico o racial. También puede cerrarla si esos mensajes promueven o fomentan conductas que serían ilegales o inadecuadas.

Así que ya lo sabes. Es mejor hacer un buen uso de WhatsApp durante el periodo de cuarentena obligatoria o tu cuenta se verá afectada luego de una evaluación por parte de los servidores de la app de mensajería rápida.