(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Delitos Informáticos, que establece penas privativas de la libertad de hasta 10 años para quienes incurran en la comisión de ilícitos en la red.

El dictamen aprobado tipifica y define sanciones para diversos casos y situaciones vinculadas al delito informático.

La norma incluye las figuras de fraude mediante computadoras, estafas electrónicas, robo de identidad, de claves y contraseñas; así como la copia ilegal de software, espionaje electrónico y delitos contra la privacidad, entre otros.

Juan Carlos Eguren, titular de la Comisión de Justicia, explicó que en caso una persona sin autorización afecte datos informáticos o de usuario, el funcionamiento de un sistema o a una red informática o de telecomunicaciones, recibirá una pena de cárcel no menor de tres ni mayor de seis años.

Mientras que el delito contra la intimidad y el secreto de las comunicaciones en el ámbito informático recibirá no menos de dos ni más de cinco años de prisión. Si la figura es agravada, la pena oscilará entre los 10 y cinco años de cárcel.

De igual manera, quienes contacten con menores de hasta 14 años de edad con fines sexuales serían castigados con una pena de prisión de cuatro a ocho años; mientras que aquellos que incurran en la interceptación de información clasificada como secreta y que comprometa la seguridad nacional, recibirían penas de ocho a 10 años.