Síguenos en Facebook
Si pudiéramos acercarnos al cometa 67P parece que nos asaltarían olores desagradables, en concreto a huevos podridos, caballeriza, alcohol y almendras amargas. Así lo han confirmado astrofísicos europeos que analizaron moléculas del cuerpo celeste.
Esta apreciación ha sido posible gracias al lanzamiento de la sonda espacial Rosetta, cuyo espectrómetro llamado Rosina-DFMS analizó desde los primeros días de agosto la nube que se forma alrededor del cometa. A pesar de que el cuerpo celeste se encuentra a más de 400 millones kilómetros del Sol, la combinación de sus moléculas asombra por su diversa composición. Entre los componentes hallados destacan el hidrógeno sulfurado (huevos podridos), amoniaco (orín de caballo), metanol (alcohol) y ácido prúsico (almendras).
Los científicos de Agencia Espacial Europea no esperaban encontrar tal cantidad de moléculas, ya que suponían que durante el acercamiento del cometa al Sol desprendería solo moléculas volátiles, como por ejemplo óxido carbónico.
ENLACE: Las Oriónidas entran en su apogeo este martes
Lo importante es que el análisis de la combinación de la moléculas permitirá a los científicos determinar la composición del cometa. Además los investigadores podrán compararla con otros cuerpos celestes y, de esta manera, formarse una idea de la nebulosa solar, donde apareció el Sistema Solar.
El cometa fue descubierto en 1969 por los científicos soviéticos Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko. La sonda Rosetta porta el modulo descenso ‘Fili’, que en noviembre de 2014 tendrá que aterrizar en el núcleo del cometa. En caso de éxito, este aterrizaje será el primero de un ingenio fabricado en la Tierra sobre la superficie de un cometa.
(Fuente: RT en español)