Misteriosas alineaciones entre ejes de giro de cuásares y estructuras a gran escala en el universo. (Foto: ESO/M. Kornmesser)

Misteriosas alineaciones entre ejes de giro de cuásares y estructuras a gran escala en el universo. (Foto: ESO/M. Kornmesser)

Síguenos en Facebook



Las nuevas observaciones del telescopio VLT de ESO en Chile han revelado que los agujeros negros en los centros de las galaxias se alinean entre sí, pese a que estén separados por miles de millones de años luz.

Un equipo europeo descubrió que los ejes de rotación de los agujeros negros supermasivos centrales, en una muestra de cuásares, son paralelos entre sí a distancia de miles de millones de años luz. Asimismo, los ejes de rotación de estos cuásares tienen a alinearse con las vastas estructuras de la red cósmica en la que residen, informó el European Southern Observatory .

Los cuásares son galaxias con agujeros negros supermasivos muy activos en sus centros, que están rodeados por discos de material extremadamente caliente. Por lo general, este material es expulsado en forma de largos chorros a lo largo de sus ejes de rotación de giro.

Un equipo de la Universidad de Lieja (Bélgica) estudió 93 cuásares que se sabía formaban grandes agrupaciones repartidas a lo largo de miles de millones de años luz.

“La primera cosa extraña que percibimos fue que algunos de los ejes de rotación de los cuásares se alinean unos con respecto a otros, a pesar de que estos cuásares están separados por miles de millones de años luz”, señaló el líder del equipo, Damien Hutsemékers.

Es así que el equipo investigó que los ejes de rotación estaban vinculados, no solo entre agujeros negros, sino también a la estructura del universo a gran escala en aquel momento.

De acuerdo a ESO, cuando los astrónomos observan la distribución de las galaxias en escalas de miles de millones de años luz, notan que no están distribuidas uniformemente. Se forma una red cósmica de filamentos y cúmulos alrededor de enormes espacios vacíos donde no hay muchas galaxias. A esta composición de materia se le conoce como estructura a gran escala del universo.

Los nuevos resultados del Very Large Telescope (VLT) en Chile indican que los ejes de rotación de los cuásares tienden a ser paralelos a las estructuras de gran escala en las que se encuentran. En tal sentido, si los cuásares están en un filamento largo, los giros de los agujeros negros centrales apuntarán a lo largo del filamento. Para los investigadores, la probabilidad de que estas alineaciones sean una casualidad es de menos del 1%.

(Foto: Simulación de la estructura del universo a gran escala / Illustris Collaboration)