(Foto:_DJ_ / Flickr)

(Foto:_DJ_ / Flickr)

Síguenos en Facebook



Científicos especializados protestan por un proyecto europeo de unos 1.600 millones de dólares que tiene como objetivo reproducir el funcionamiento del cerebro humano en supercomputadoras.

Para más de 190 investigadores, no solo se desperdiciará enormes cantidades de dinero, sino que se afectará el estudio del cerebro en general con el “Proyecto Cerebro Humano”, que durará una década y será financiado principalmente por la Unión Europea (UE).

Los científicos advirtieron que si la UE no adopta sus recomendaciones, con invertir en proyectos ya en desarrollo, boicotearán la iniciativa y pedirán a sus colegas hacer lo mismo.

El portavoz europeo Ryan Heath pidió paciencia a la comunidad científico y manifestó que era demasiado pronto para determinar si el proyecto saldrá adelante o no. Además, aseguró – según AP – que la UE revisará rigurosamente el estudio.

Por su parte, Henry Markram, del Proyecto Cerebro Humano en el Instituto Federal de Tecnología en Lausana, Suiza, sugirió que los científicos se oponen al proyecto porque no lo entienden.

Markram explicó que el “Proyecto Cerebro Humano” reunirá los trabajos de unos 100.000 especialistas de la misma forma que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) lo han hecho por la física de partículos.

“Pienso que necesitamos comunicar más que los ayudará a conseguir más financiamiento”, agregó Markram. “Ellos creen que les están quitando dinero, que eso va a restar importancia al trabajo que están haciendo, cuando en realidad no es una amenaza”, indicó según AP.

Participan más de 110 instituciones de toda Europa que comparten y organizan información sobre investigaciones del cerebro, la misma que se usará para tratar de reproducir el funcionamiento del órgano humano en computadoras.