Síguenos en Facebook
Dentro de diez años se hallará un planeta “verdaderamente parecido a la Tierra”, asegura Romano Corradi, nuevo director del Gran Telescopio de Canarias, el más grande y potente del mundo.
El primer paso del científico fue la firma de un acuerdo de cooperación con China. Se espera que se sumen más adelante México y Estados Unidos. ¿Cuáles son los principales objetivos de su período en el observatorio astrofísico?
“En eso estamos trabajando, en un instrumento que sea altamente competitivo. Que mantenga al GTC en la frontera de la astronomía. Se está empezando a definir la idea de lo que debe ser. Ellos están interesados en muchos campos, aunque la búsqueda de ‘Tierras’ es el tema candente, la idea es encontrar planetas como la Tierra”, declaró a El País.
Corradi se refirió al hallazgo de Próxima b, el planeta más cercano parecido a la Tierra, y destacó que el GTC ya puede medir los elementos más comunes de la atmósfera de los exoplanetas, aunque en un nivel todavía elemental.
“Lo que quiero que encontremos es un planeta alrededor de una estrella amarilla como el Sol, y a la distancia de la Tierra. Con agua líquida, que la diferencia de temperatura entre hemisferios sea pequeña porque hay una atmósfera… A eso no hemos llegado todavía, pero si lo ves desde la perspectiva de hace 20 años, los pasos que se están dando son de gigante. El siguiente reto es estudiar la composición química del planeta y de su atmósfera, cosa que se está empezando a hacer ya”, añadió.