Esta es la imagen que asombró a millones de personas en el mundo. (Foto: EHT Collaboration))

Esta es la imagen que asombró a millones de personas en el mundo. (Foto: EHT Collaboration))

Síguenos en Facebook



Ciencia | La imagen de un agujero negro supermasivo del Telescopio de Horizonte de Eventos fue declarada por la influyente revista estadounidense Science como el Avance Científico del Año 2019.

La imagen del agujero negro ubicado en el centro de Messier 87 (M87), una galaxia a unos 55 millones de años luz de la Tierra, ayuda a revelar uno de los fenómenos más oscuros y elusivos del universo conocido.

“Ver es creer”, dijo H. Holden Thorp, editor en jefe de las revistas Science. “Para un público escéptico que a menudo cierra los ojos cuando escucha que los científicos dicen que existen cosas aunque no puedan verlas, este es uno de los objetos más importantes que podemos ver”.

Un equipo de más de 200 científicos, incluyendo astrónomos chinos, trabajó para capturar y desarrollar la imagen, gracias a una red mundial de ocho telescopios llamado Telescopio de Horizonte de Eventos.

“Este fue un gran año para la ciencia, pero ¿qué podría ser más maravilloso que ver un agujero negro de verdad?” Suena como magia, pero en realidad fue un asombroso resultado de trabajo de equipo y tecnología”, dijo Tim Appenzeller, editor de noticias de Science.

Entre los otros nueve nominados a Avance Científico del Año se encontraron el fósil de 160.000 años de antigüedad de la mandíbula de un denisovano en la meseta de Qinghai-Tíbet en China.

Más de 34.000 lectores de la revista Science eligieron el trabajo de científicos chinos y alemanes como máximo logro científico 2019 conforme a elección del público.

El estudio del fósil reunió más información sobre cómo eran los antepasados del ser humano y presagió una potencial revolución basada en proteínas en el entendimiento de la vida en la antigüedad.
(Xinhua)