El fármaco se encuentra en etapa preclínica. (Foto: Getty Images)

El fármaco se encuentra en etapa preclínica. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Un nuevo medicamento que “detiene la progresión del cáncer de mama más agresivo” hallaron científicos de España.

Asimismo, encontraron “cuatro genes que si están aumentados en cáncer, predicen una recaída de pacientes” con esta enfermedad y “una peor supervivencia”.

El trabajo, titulado Cómo combatir la resistencia a tratamientos antitumorales en cáncer de mama, lo efectuaron la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (CHUA) y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC).

La investigación se centra en identificar las causas de la gravedad de los pronósticos de muchas mujeres con tumores mamarios y en buscar nuevas terapias. En esa búsqueda, los expertos descubrieron, en estudios preclínicos, un medicamento con distintos compuestos que disminuye los efectos de la quimioterapia y otro denominado mitharamycim, “que detiene la progresión del tumor triple negativo.

El doctor Alberto Ocaña explicó que emprenden “una investigación traslacional”, por lo que dirigen esfuerzos a identificar perfiles de genes propensos a recaídas, para así aplicarles el tratamiento más adecuado. Asimismo, determinan dianas o alteraciones moleculares para diseñar fármacos más eficaces.

“Cuando estos cuatro genes, RAD51, GINS1, TRIP13 and MCM2, están aumentados en cáncer, predicen una recaída de las pacientes y una peor supervivencia. Estamos en la fase de buscar tratamientos adecuados para poner freno a esa recaída”, añadió.