La falta de alimentos podría provocar una lucha por los recursos. (Foto: CIMMYT/Flickr)

La falta de alimentos podría provocar una lucha por los recursos. (Foto: CIMMYT/Flickr)

Síguenos en Facebook



El cambio climático no solo afecta la disponibilidad de alimentos y agua en diversas partes del planeta, sino también puede aumentar el riesgo de conflictos entre poblaciones por los recursos, destacó el informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) presentado hoy en la ciudad japonesa de Yokohama.

El documento, redactado por medio millar de expertos internacionales y responsables políticos, es el estudio más extenso y contundente sobre los impactos del calentamiento global, sus efectos sobre el hombre y la naturaleza en todo el planeta desde la actualidad hasta 2100.

ENLACE: Los riesgos del cambio climático son abrumadores, según la ONU

Entre los impactos que más afectan a los humanos está el menor rendimiento del cultivo en diversas partes del mundo y el hecho en que ocurran eventos climáticos extremos como olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías, entre otros.

El mayor impacto lo sufrirán las poblaciones rurales en África y el Sudeste asiático, donde la población local vive de la economía de subsistencia.

ENLACE: El cambio climático pone en riesgo desarrollo del Perú, según PNUD

Según el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, la falta de alimentos y los cada vez más comunes desastres naturales no solo provocarán un aumento de los flujos migratorios, sino también conflictos entre las poblaciones, sobre todo en las zonas menos desarrolladas.

El experto pidió a todos los países del mundo tomar medidas inmediatas para paliar los efectos del calentamiento global.

ASÍ INFORMARON SOBRE ESTE TEMA OTROS MEDIOS

BBC Mundo | “¿Es alarmista el informe sobre cambio climático?”: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140331_ciencia_cambio_climatico_impacto_ipcc_ar5_np.shtml

El Mundo | La ONU alerta de que habrá más sequías, inundaciones e incendios forestales en Europa

RPP | ONU: 95% del cambio climático se debe a la actividad humana