Tratamiento prematuro habría destruido al virus antes de que se pueda atrincherar en la menor.(Foto: flickr.com/microbeworld)

Tratamiento prematuro habría destruido al virus antes de que se pueda atrincherar en la menor.(Foto: flickr.com/microbeworld)

Síguenos en Facebook



Una bebé estadounidense que nació infectada con el VIH parece haber sido curada de esta enfermedad luego de ser sometida a un tratamiento de fármacos más prematuro de lo usual, a solo pocas hora de nacer, indicó la doctora Deborah Persaud en una conferencia sobre el sida en Atlanta.

La menor, natal de Mississippi, ha estado más de un año sin utilizar medicamentos sin mostrar síntomas de la infección. Si esta permanece saludable, sería el segundo caso de una persona recuperada del VIH y el primero utilizando medicamentos comunes, informó BBC News.

Según relató la doctora, la bebe de Mississippi fue sometida a este radical y mucho más temprano tratamiento de retrovirales, ya usado para tratar a infantes con riesgo de VIH, debido a que su madre dio positivo al virus unas horas antes de dar a luz.

Debido a que su progenitora no había seguido ningún tratamiento para reducir los riesgos de transferir el virus entre madre e hijo, los médicos tratantes decidieron que la mejor oportunidad de curarla era aplicar tres medicamentos para luchar contra el VIH a solo treinta horas de su nacimiento. Esto incluso antes de que las pruebas de laboratorio confirmaran si padecía el mal.

La infante siguió su tratamiento por 18 meses, pero este fue interrumpido por 5 meses debido a que la madre dejó de acudir a las citas.

Lo que especulan los especialistas es que el rápido tratamiento pudo eliminar al virus antes de que pueda atrincherarse en el cuerpo. Esos reservorios del VIH son los que reinfectan a cualquier portador si es que deja de tomar sus medicamentos, indicó Persaud.

Doctores en seis diferentes laboratorios han aplicado diferentes exámenes que han encontrado a la menor libre del letal virus.

Un portavoz del Terrence Higgins Trust, una organización sin fines de lucro que ayuda a las víctimas del VIH, señaló que si bien los resultados son interesantes, es necesario seguir con la investigación para comprender las consecuencias de largo alcance para la menor y el resto de los bebés que nacen infectados.