Síguenos en Facebook
La construcción de un puerto para exportación de carbón amenaza a la Gran barrera de coral, uno de los más bellos patrimonios de la humanidad, y a muchas especies en peligro de extinción de la fauna australiana.
La decisión del Gobierno australiano de construir esta estructura a solamente 50 kilómetros del parque nacional de Islas Whitsunday, medida que parece reflejar los intereses de las empresas de combustibles, podría dañar de forma irreversible uno de los lugares más hermosos del mundo, advirtió The Guardian.
La construcción del puerto en Abbot Point requerirá el dragado de tres millones de metros cúbicos de fondo marino, y para recabar todo este terreno se necesitarían unos 150 mil camiones.
La polémica afecta la zona pese a que ha sido reconocida oficialmente como ‘vulnerable’ por el mismo Gobierno de Australia al ser el hábitat de algunas especies raras o en peligro de extinción. Por ejemplo, cerca de las instalaciones del futuro puerto anidan tortugas marinas planas y verdes, así como dugongos o ‘vacas marinas’, cuya área de migración puede ser destruida.
Según un informe independiente, publicado en agosto de este año, existen serios motivos de preocupación, ya que los límites de la zona dragada van más allá de lo planeado originalmente.
Greg Hunt, uno de los representantes del Gobierno que promueve el proyecto, aseguró que “el área del dragado en la Gran Barrera de Coral no es un sitio importante o notable de la biodiversidad”.
Fuente: RT en español