Conoce todo lo que opinamos de la Asus Zenbook Pro Duo 15 OLED. (Foto: La Prensa)

Conoce todo lo que opinamos de la Asus Zenbook Pro Duo 15 OLED. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
Asus ha lanzado en Perú su nueva laptop con doble pantalla, se trata de la nueva versión de su Zenbook: la Pro Duo 15 OLED. Según la marca esta pc está dirigida para aquellas personas que necesitan otra display para realizar trabajos como diseños, videos, entre otro tipo de contenido.

¿Será buena idea adquirirla? ¿Servirá parta videojuegos? Hemos probado la Asus Zenbook Pro Duo 15 OLED durante algunas semanas y ya tenemos la review final.

DISEÑO
El particular diseño de la Asus Zenbook Pro Duo 15 OLED destaca por su doble pantalla. Lo que llama más la atención es el segundo panel que se posa encima del teclado. En ella puedes realizar todo tipo de trazos e, incluso, poder apagarla para ahorrar batería.

Para empezar, vayamos al cuerpo completo de la laptop. Esta mide 35,9 × 24,9 × 2,15 cm, y es bastante robusta en peso, pues llega a los 2.34 kilos, y se comprende por la cantidad de funciones que no solo trae en la parte interna, sino además porque trae doble display.

La Asus Zenbook Pro Duo 15 OLED de modelo UX582L viene con una serie de puertos para que puedas conectar los dispositivos que desees, aunque pueden ser un poco limitados. Tenemos una ranura USB Tipo-A, dos puertos USB Tipo-C, el puerto HDMI, el jack para tus audífonos y el del enchufe.

Por otro lado, la carcasa del diseño completo de esta laptop está hecha de un material bastante frio, que casi mantiene al computador a temperaturas adecuadas, sin llegar a quemar demasiado. Incluso, me atrevo a decir que su color es bastante llamativo: este es denominado Celestial Blue y es un azul metálico que llega a plomo.

En relación al teclado, este viene con retroiluminación y debajo de este se posiciona una línea de luces LED que cambian de color dependiendo del estado en que se encuentra tu dispositivo. Este viene configurado en español, pero el único detalle es el mouse pad, pues viene pensado para personas diestras, por lo que a los zurdos les quedará ocupar la única ranura Tipo-A para conectar un ratón físico.

La segunda pantalla se eleva un poco más, para así ofrecer un diseño mucho más simétrico y que se adecúe a la vista de las personas. Sin embargo, de momento sigo pensando cómo poder limpiar el polvo que se puede acumular detrás de ella. ¿Usar un ventilador pequeño?

PANTALLA
Como ya había mencionado, la Asus Zenbook Pro Duo 15 OLED de modelo UX582L viene pensado no solo para poder realizar diseño gráfico, sino también convertir en una portátil gamer, pues los gráficos soportan todo tipo de programas, incluso hasta los más pesados sin demasiado pestañeo.

La pantalla principal es de 15.6 pulgadas y viene con tecnología 4K OLED HDR y viene con una resolución de 3840 × 2160. Esta es táctil y podrás desplazar sin problemas el Stylus que viene en la caja del producto, para así dibujar y que el trabajo se genere mucho más práctico.

Por otro lado, cuenta con IPS y una tasa de refresco de 60 Hz, aunque esto puede llegar a ser variable dependiendo de la resolución y contenido que observas en tu pantalla, como los videos de YouTube, Netflix, Disney Plus a 60 cuadros por segundo.

Asimismo, tenemos una pantalla secundaria denominada ScreenPad Plus. Esta es de 14 pulgadas y viene con resolución UHD pantalla táctil. Como ya había mencionado, esta puede contar con un ángulo de visión de 178 grados para tener que evitar estar acercándonos y dominarla. Todo a nuestra vista.

En la display secundaria puedes colocar incluso hasta 3 programas al mismo tiempo usando la herramienta de pantalla dividida. Puedes abrir un documento en la principal y ver tu serie favorita en la otra, así como un chat de WhatsApp como tercera ventana y el Twitter en la cuarta.

Esto hace que las personas que, por necesidad de trabajo necesitan una segunda pantalla de acompañamiento, pues Asus quiere darle un plus a fin de evitar comprar un segundo monitor para el teletrabajo.

Al final te terminas acostumbrando. Nosotros la hemos usado bastante para el trabajo en línea y nos ha caído a pelo. Eso sí, si lo desconectas puede que la segunda pantalla jale mucha más energía que la primera, por lo que se aconseja apagarla en caso no la estés usando. Y este último se hace bastante fácil pues hay un botón exclusivo para hacerlo.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO
Uno de los detalles que te encantará no solo de esta, sino de otros modelos con doble pantalla igual que la Asus Zenbook Pro Duo 15 OLED es el tema del rendimiento. Durante nuestra actividad cotidiana no ha presentado lentitud al ejecutar los programas más pesados o algún que otro trastabillo al cargar gráficos.

La Asus Zenbook Pro Duo 15 OLED puede ejecutar hasta 32 GB de memoria RAM, más que suficiente, por ejemplo, al abrir Autocad o algún otro programa de animación. Todo ello acompañado por el último procesador Intel Core i9 y hasta 1 TB de almacenamiento interno, suficiente para guardar esos trabajos pesados sin quedarte o preocuparte de comprar una memoria externa.

En caso seas un creador de contenido y necesites renderizar rápidamente tu contenido, te comento que la Asus Zenbook Pro Duo 15 OLED lleva una tarjeta de video (GPU) que puede cambiarse dependiendo del uso: encabezados por la NVIDIA GeForce RTX3070 además de una memoria específicamente fabricada para el desarrollo de estos (VRAM) de 8 GB de Intel.

Lo que sí hemos notado es que, al momento de emplear el máximo rendimiento de la laptop o al permanecer una cantidad de horas encendida, empezarás a escuchar sus ventiladores, los mismos que pasan inadvertidos.

Si bien no se vende como una PC Gamer, la Asus Zenbook Pro Duo 15 OLED puede soportar juegos de estrategia sin pestañeos, por ejemplo, tienes la particularidad de jugar Fortnite o Among Us sin que los gráficos demoren demasiado en cargar, todo es bastante fluido y tampoco hay ese delay que se genera, sobre todo, en laptops que vienen con mayor tasa de refresco.

BATERÍA
Si eres de las personas que usa la laptop para poder realizar las funciones básicas como el teletrabajo, la laptop puede llegarte a durar en promedio hasta las 8 horas seguidas, incluso escuchando música en Spotify.

Asimismo, en temas de reproducción de videos streaming, la batería de la Asus Zenbook Pro Duo 15 OLED llegará incluso hasta las 6 a 7 horas de visión continua. Sin embargo, toda esa maravilla se pierde si enciendes la segunda pantalla y no la usas, pues el tiempo puede reducirse incluso a la mitad de lo que hemos mencionado.

El tiempo de carga del 0 al 100% de la batería de 92 Wh puede durar entre 50% en 45 minutos hasta una hora con 20 minutos al tope.

CONCLUSIONES
Una laptop dirigida para aquellos creadores de contenido y diseñadores gráficos que necesiten no solo trabajar con mayores rendimientos y especificaciones que le ofrece la laptop, sino también una doble pantalla en caso busques una segunda display.

Las dos pantallas están bien integradas y no hay demoras o lag en que los gráficos que trabajas en una demoren o generen cierto delay en la segunda display.

Un punto que me ha llamado la atención es su batería de larga duración; sin embargo, es preciso dar a conocer que esto solo lo disfrutarás si la segunda pantalla se encuentra apagada.

El precio de la laptop ronda los 14.999 soles en Perú.