Conoce todo lo que debes saber de la Asus ExpertBook B9. (Foto: Asus)

Conoce todo lo que debes saber de la Asus ExpertBook B9. (Foto: Asus)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
Asus ha lanzado en el mercado peruano su laptop más ligera, se trata de la ExpertBook B9 con código B9400CE, la misma que no solo se caracteriza por pesar poco, sino también por contener nuevos materiales para su construcción.

La laptop, tal como explica la compañía, está destinada para el público juvenil y aquellas personas que necesitan de una portátil para realizar trabajos en casa.

Recibimos durante algunas semanas la Asus ExpertBook B9 con código B9400CEA y esta es la review completa. ¿Será buena idea comprarla?

DISEÑO
La nueva Asus ExpertBook B9, al abrirla, contiene una pantalla de 14 pulgadas con bíseles laterales bastante delgados. Esto facilita bastante a que disfrutes mejor tu contenido sin demasiadas interrupciones.

En la parte superior de esta, se halla la cámara web que puede ser cerrada en caso no la uses, asimismo tiene un sensor de reconocimiento facial para que inicies rápidamente sesión en tu portátil. Lo mejor de todo es que viene bastante reforzada, generando que una foto no desbloquee tu equipo en caso alguien desee hacer trampas.

Pero lo que destaca más es su peso. Tan solo llega a los 995 gramos. Estos se sienten en la mano en caso quieras trasladar la laptop de tu sala al cuarto o a cualquier lado, incluso, cargarla en la mochila sin que resulte molestosa.

Entre sus materiales, el chasis es muy similar a la textura de una pizarra y está hecha de magnesio con litio, siendo 38% más resistente. Lo mejor de todo es que es fácil de limpiar y no tienes que preocuparte por esas manchas de grasa o caídas de agua de forma repentina.

La laptop puede llegar a abrirse hasta alrededor de unos 180 grados. Por otro lado, cuenta con un teclado muy bien ubicado y distribuido, aunque debo decir que a veces pulsaba el botón de encendido y apagado en lugar del suprimir, haciendo que la portátil se apague de repente.

En el caso de los puertos, la Asus ExpertBook B9 llega con 2 puertos USB Tipo-C Thunderbolt para la carga y otro dispositivo, además de dos puertos USB Tipo-B, el puerto para conectar el adaptador para el internet el cual viene dentro de la caja, así como el puerto jack para los audífonos. Prácticamente completo.

PANTALLA
En torno a la pantalla, como ya mencionamos, cuenta con bíseles o marcos mucho más delgados. De igual forma esta es de 14 pulgadas con resolución Full HD de 1920 × 1080 píxeles. La marca señala que esta cuenta con acabados antirreflejos, pero estos se notan a veces cuando te encuentras a contraluz.

El terminal tiene un brillo automático de 157 que puede adaptarse dependiendo de la zona en donde te ubiques. Asimismo, llega con una tasa de refresco básica de 60 Hz, lo que proporciona que tus aplicaciones, contenido, se vea con normalidad, sin retrasos en sus animaciones.

La display de la Asus ExpertBook B9 está complementada por una tarjeta gráfica Intel Iris Xe Graphics G7, obteniendo colores naturales, con algo de contraste, similares a la realidad. Incluso tienes la herramienta para poder activar el protector de vista o filtro amarillo a fin de que no tengas la tan pesada fatiga visual.

De forma que, cuando veas tu contenido de YouTube, Netflix o Disney Plus, este se adaptará permitiendo que no pelees con los tan presentes bordes negros en las zonas superior e inferior.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO
EL hecho de que sea ligera, no quita que la Asus ExpertBook B9 sea eficiente en el trabajo. La laptop se comportó de manera fantástica cuando la ejecutamos. Pudimos visualizar películas, hasta jugar Fortnite en la portátil y sus funciones se mantenían intactas.

Incluso, puedo decir con sinceridad, que la laptop no registraba ruidos molestos cuando se encendían los ventiladores. Son tan sutiles que ni te das cuenta o interrumpen tu trabajo.

El modelo B9400CEA cuenta con Windows 10 Pro, así como un procesador Intel Core i7 de generación 11, lo que demuestra que los gráficos no se paralicen por nada del mundo.

La naturalidad del movimiento de Chrome, por ejemplo, al abrir videos, entre otro tipo de cosas, hace que, en pruebas de rendimiento, no se termine por colgar y tengas que reiniciar a la fuerza la laptop. Eso sí, al ejecutar por primera vez los juegos, por ejemplo Fortnite, la portátil se esforzará un poco más de lo normal y puede que, al inicio, los gráficos demoren en procesar la información y se vuelva lenta, pero, conforme avanza el tiempo, esto se regula automáticamente.

La Asus ExpertBook B9 llega con un almacenamiento de 512 GB y puede integrarse una tarjeta de memoria de hasta 2 TB. De igual forma tiene 16 GB de memoria RAM, y allí está su truco para tener velocidad.

BATERÍA
En relación a la batería, otro punto que me ha dejado fascinado. La laptop la usé como parte del trabajo diario que realizo en casa. Si antes tenía que estar preocupado porque mi portátil se quedaba sin batería a las 2 horas, esta Asus ExpertBook B9 aguanta hasta 10 horas encendida tras alcanzar el 100% de energía, eso sí, activando el modo de rendimiento.

Por otro lado, gracias a tu puerto USB Tipo-C Thunderbolt, permite que la carga sea mucho más rápida y tengas el tope de la batería en tan solo hora y media. En 40 minutos alcanzarás el 50 %, lo que te otorgaría de 4 a 5 horas de trabajo.

Si no estás usando el teclado retroiluminado o algún dispositivo que se conecte a la laptop, la vida de la portátil puede mejorar. Es mejor mantenerlos apagados para evitar drenaje por gusto.

CONCLUSIONES
Una laptop ligera para el teletrabajo. La particularidad de su chasis y el hecho de que venga con puertos necesarios, la convierte en una portátil favorita para las labores cotidianas.

La batería es otro e los puntos que debo resaltar. Sin duda puedes usar la laptop hasta por 10 horas seguidas, incluso apagarla y seguir con el mismo nivel de energía, sin pérdidas.

Lo malo, aunque es por razones particulares, es el reemplazo del botón clásico de suprimir por el de encendido y apagado. Debo comentar que me confundí varias veces. Quizá el botón de encendido de la laptop debió colocarse en la parte lateral o en el mismo chasis.