Síguenos en Facebook



FOTOS Y GIF. La basura espacial es cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Pueden ser grandes como restos de cohetes o satélites viejos. Pero, ¿qué tan peligrosa es la basura espacial realmente? Una astronauta de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU -USA), NASA responde.

“Es un asunto serio y uno que debemos monitorear constantemente para evitar impactos dañinos a la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés) con otros objetos en el espacio”, indicó la astronauta de la NASA Jessica Meir como respuesta a un usuario en Tumblr.

La agencia NASA señala que el Comando Espacial de Estados Unidos en Colorado está permanentemente monitoreando objetos más grandes que unas cuantas pulgadas a fin de determinar un posible impacto con la EEI.

“Categorizamos las opciones de impacto y si hay una probabilidad alta, usamos realmente los propulsores para cambiar ligeramente la posición de la Estación Espacial Internacional y evitar el impacto”, agregó la astronauta.

Sin embargo, no siempre se puede mover la EEI para evitar el impacto con la basura espacial. “Si es algo que no podemos evitar, tendremos los astronautas refugiados en el lugar en sus naves espaciales y en caso de un impacto catastrófico, regresarán a la Tierra”, agregó la astronauta de la agencia NASA.

DATOS CLAVES SOBRE LA BASURA ESPACIAL

La mayor parte de los fragmentos que componen la basura espacial son pequeños. Sin embargo, están sometidos a velocidades vertiginosas, que los convierten en amenazas para misiones de la NASA y otras agencias espaciales.

Ya se han registrado algunas colisiones por culpa de la basura espacial, e incluso ha puesto en peligro a los astronautas de la Estación Espacial Internacional, cuando desperdicios pasaron a 250 metros. En aquella oportunidad los 6 astronautas a bordo realizaron una evacuación de emergencia, y se refugiaron en las naves Soyuz acopladas en la EEI.

A 2016, de acuerdo a la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, se estimó que existían 17,729 escombros de satélites y cohetes orbitando alrededor de la Tierra.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA: así funciona la Oficina de Defensa Planetaria | VIDEO

Mientras la NASA se aventura en la conquista del Cosmos con nuevas misiones espaciales, como la reciente Juno, también es consciente de la amenaza que el Universo puede representar para nuestra Tierra. Es por eso que entre sus distintas áreas tiene la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, que tiene como objetivo evitar que vuelva a ocurrir un desastre como el que acabó con la existencia de los dinosaurios millones de años atrás.

NASA: así se escuchan las auroras de Júpiter | VIDEO

La NASA ha revelado en un video a través de su canal oficial en YouTube los sonidos capturados por la sonda espacial Juno en su primer sobrevuelo alrededor del planeta Júpiter.

NASA presenta cómo sería aterrizar en Plutón en colorido video

¿Cómo sería aterrizar en Plutón? Aparentemente se trata de uno de los sueños dorados de la NASA. Al cumplirse un año de la llegada de New Horizons (Nuevos Horizontes) al planeta enano, la agencia espacial publicó un video con una proyección de cómo sería tan magnífico hecho. Ahora, a casi dos años de la proeza de la nave espacial, la NASA ha revelado un nuevo video – esta vez a color – con lo que sería verdaderamente un hito en la historia de la humanidad.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 19.03.2017 a las 06:49 pm