(Foto: Flickr / Scott Beale)

(Foto: Flickr / Scott Beale)

Síguenos en Facebook



¿Cómo sería un apocalipsis zombi originado en Estados Unidos en la vida real? Esa es la pregunta de la que partieron por diversión los investigadores Alex Alemi, Matthew Bierbaum, Christopher Myers y James Sethna de la Cornell University tras leer World War Z.

En ese marco, desarrollaron un simulador que grafica cómo se extendería la plaga en el país en base a distintos supuestos.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Por ejemplo, si un único zombi aparece en Nueva York, una semana después habría propagado la epidemia por toda la costa este, acabando con Boston y Washington. Veintiocho días después, la mayor parte del este de los Estados Unidos estaría invadida, salvo Chicago o Florida, debido a que los ‘muertos vivientes’ no son muy rápidos.

La plaga, una semana después

La plaga, cuatro semanas después.

El simulador fue desarrollado a partir del modelo SIR (individuos susceptibles, infectados y recobrados), que se aplica a otras enfermedades. Para tal, los investigadores contemplaron ciertas variables como qué tan rápido de movilizan los zombis, con qué frecuencia son exterminados por los sobrevivientes y cada cuánto tiempo se produce una mordedura.

De acuerdo a la investigación, presentada en la reunión anual de la sociedad de físicos de Estados Unidos, a los zombis les tomaría varios meses invadir todo el país y que las zonas rurales estarían libres de la plaga por mucho tiempo, en especial las montañas Rocky, sin importar dónde empiece el brote.

“Teniendo en cuenta la dinámica de la enfermedad, una vez que los zombis invaden las zonas menos pobladas, todo el brote se ralentiza. Hay menos seres humanos para morder, por lo que se empiezan a crear zombis a un ritmo más lento”, dijo Alex Alemi.

foto zombi
(Foto: Flickr / Scott Beale)