El alto consumo de azúcares puede contribuir a una degeneración cognitiva prematura. (Foto: gringer / Flickr)

El alto consumo de azúcares puede contribuir a una degeneración cognitiva prematura. (Foto: gringer / Flickr)

Síguenos en Facebook



Una investigación de la Universidad de Medicina Charité señala que las personas con niveles de azúcar en la sangre altos, incluso los que no sufren de diabetes, tienen mayores posibilidades de sufrir deterioro cognitivo, como pérdida de memoria.

El artículo, que apareció en la revista Neurology, concuerda con estudios anteriores que determinaron que la diabetes tipo 2, enfermedad que aumenta los niveles de azúcar de una persona, amplifica el riesgo de sufrir demencia al dañar los vasos sanguíneos en el cerebro, informó medicalnewstoday.com.

Para la investigación, los científicos analizaron a 143 personas con una edad promedio de 63 años y que no sufrían de diabetes o prediabetes. Periódicamente, los participantes tenían que someterse a pruebas de glucosa en la sangre y exámenes de memoria, que consistían en recordar 15 palabras 30 minutos después de escucharlas.

También se medía, mediante tomografías, el tamaño de sus hipotálamos. Esta región del cerebro ha sido vinculada con la memoria de las personas.

Las pruebas mostraron que las personas con menor nivel de azúcar en la sangre obtenían mayor puntaje en las pruebas de memoria, lo que los llevó a concluir que el mantener este nivel bajo es siempre más beneficioso para los cerebros.
Por esto sugirieron evitar la obesidad, consumir una dieta rica en fibras, vegetales y proteína y realizar actividad física regularmente.