¿Qué es lo que opinamos del Alcatel 5V? (Foto: La Prensa)

¿Qué es lo que opinamos del Alcatel 5V? (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
El mundo de los dispositivos móviles ha cambiado en menos de un año, trayendo nuevos e incorporando nuevos sistemas operativos más ligeros para el funcionamiento y larga duración de un equipo.

El 2019 Alcatel nos trajo uno de sus terminales de gama media, el Alcatel 5V, el mismo que se caracteriza por tener una pantalla mucho más larga y con un diseño que da de qué hablar. Sin embargo, existen diversos pro y contra sobre el dispositivo.

Tuvimos la oportunidad de probar el Alcatel 5V durante un mes y no solo hemos podido comprobar qué tanto rinde, sino cómo funcionaría Android 8 Oreo en pleno final del 2019 e inicios del 2020.

DISEÑO

En torno a su diseño, el Alcatel 5V es un dispositivo bastante delgado y con un aspecto bastante elegante, al igual que económico. Pesa alrededor de los 156 gramos y tiene una serie de medidas que van desde los 153.7 X 74.55 X 8.5 mm.

En la parte frontal tenemos una pantalla de 6.2 pulgadas, la cual es totalmente estirada hacia los extremos. En la parte superior de la misma se ubica la cámara para selfies, la cual hablaremos más adelante.

A los laterales se encuentran los botones de volumen y de encendido y apagado, asimismo en la zona baja el puerto jack para los audífonos, el puerto USB Tipo-B para la carga, y el parlante.

En la zona trasera se ubican las dos cámaras las cuales se sitúan de manera vertical, mientras que el lector de huellas está en el medio de la carcasa.
El diseño es compacto por donde se le mire. No ocupa demasiado en el bolsillo, pero sí hay que tener cuidado frente a los rayones que pueda presentar ya que su cuerpo está hecho de aluminio combinado con plástico, por lo que las marcas de los dedos ni pequeños raspones pasarán desapercibidas. Además, trae una carcasa para que puedas proteger el Alcatel 5V desde un inicio.

Lo malo es que se vende como un gama media cuando, debo decir, es un gama de entrada por todas las particularidades que tiene.

PANTALLA

El display es de 6.2 pulgadas y tiene una estructura de 19:9 con resolución HD+. Asimismo, tiene una resolución de 1500 × 720 píxeles, algo más que suficiente como para poder observar todo tu contenido como videos de YouTube o algunas series de Netflix.

Los colores están bien calibrados, pero le falta un poco de brillo sobre todo cuando exponemos al Alcatel 5V a la luz. Esta tiende a oscurecerse demasiado y no veremos nuestras notificaciones con normalidad. No cuenta con un brillo extra para mejorar la visibilidad de las cosas. Por lo que la única solución es buscar una sombra para así ver las alertas.

No hay mucha saturación ni demasiado contraste al ver las fotos o videos que hemos hecho. Tampoco molesta la visibilidad el notch en forma de gota, el cual ya está muy presente en los celulares de gama media y hasta los de entrada.

La pantalla ocupa el 84.5 % de todo el panel, aunque existe pequeños bordes negros en los laterales de la misma para generar mejor estabilización al momento que queramos apreciar nuestros archivos.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO

Una de las cosas que sí debo criticar duramente al Alcatel 5V, es en este apartado de procesador y rendimiento. Como su característica principal, el dispositivo lanzado el 2018 tiene 3 GB de memoria RAM, además de acompañarlo 32 GB de almacenamiento interno, expandibles.

El primer detalle está en el flujo de las mismas aplicaciones. Sabemos que usa un procesador Mediatek MT6762 además de Android 8, por lo que las aplicaciones que actualmente demandan Android 9 o superior para su fácil desempeño en el celular, se verán afectadas.

Un claro ejemplo son los juegos no tan pesados. No es para que le instales FreeFire o Fortnite, pero añadimos para prueba el Pokémon GO, el cual suele ser un poco lento, y un juego de carreras de autos, con el cual pataleó el dispositivo hasta cerrar, en menos de 20 segundos, la aplicación.

¿A qué se debe este problema? Lo desconocemos. Por lo que me parece muy raro que un terminal que ya no puede actualizarse a otro sistema operativo no venga con ciertos parches para mejorar su performance, aunque sea poco.

Mientras se llena la memoria interna con tus fotos, videos o series descargadas, también apreciarás cierto lag. Creo que Alcatel debe hacer más acciones con Google para poder añadir la versión One o GO a sus terminales futuros y tengan, por lo menos, mayor vida útil en los usuarios que desean un celular bueno, bonito y barato.

CÁMARAS

El Alcatel 5V viene con doble cámara trasera, una de 12 megapíxeles que es la principal y la secundaria capaz de brindarte fotos con el famoso efecto Bokeh: esta es de 2 megapíxeles. Mientras que la frontal es de 8 megapíxeles.

Una de las cosas a destacar de este dispositivo es que funciona bien con la inteligencia artificial. No demora más de 3 segundos en poder reconocer escenas. A la luz del día y la luz mixta, las fotos tomadas con las cámaras del Alcatel 5V tienen un buen rango dinámico y una reproducción de color decente.
Al ser un teléfono económico de gama media, el Alcatel 5V tiene sus limitaciones, especialmente al capturar fotos con poca luz. Si bien logra una buena exposición, la mayoría de las fotos tomadas con poca luz salieron suaves y a veces movidas.

Por lo general, es bueno que te ayudes con un trípode o cuentes con una buena estabilización manual para capturar los colores de la foto que deseas tomar. Eso sí, cuando quieras enfocar y desenfocar un objeto, deberás ayudar un poco al terminal pulsando la pantalla suavemente para lograrlo.

En la noche es donde podemos decir que, a pesar de no contar con un modo nocturno, puede que no salga nada o demasiado ruido, por lo que deberás ayudarte con el flash para que así no salgas demasiado borroso.

Por otro lado, la cámara frontal también hace su trabajo de forma decente. No es tan espectacular como otros celulares, pero cumple con sus funciones. Tienes diversidad de elementos como maquillaje y hasta utilizar el efecto Bokeh mediante software.

En las noches también se presenta el problema. A pesar de no contar con flash en la frontal, el destello de luz que emana el dispositivo te puede ayudar, aunque debemos decir que la imagen puede salir demasiado quemada como para nuestro gusto.

BATERÍA

Otro punto clave del Alcatel 5V es su batería de 4000 mAh, que es más grande que el promedio para su segmento de precios. Junto con un procesador Helio P22 de bajo consumo, el Alcatel 5V obtuvo casi 12 horas en la prueba de batería.

Cargarlo sí puede darte un pequeño dolor de cabeza. Al no contar con puerto de entrada Tipo-C, el dispositivo tenderá a cargar demasiado lento, incluso demandarte hasta hora y media en tener el teléfono al 100 %. Recuerda que no tiene carga rápida y solo tiene suministro para aguantar 10 W.

CONCLUSIONES

Un dispositivo que llegó con un año de retraso hace que otros se lo lleven de encuentro al tener mejoras notables en el apartado de cámara, pantalla, lector de huella bajo la frontal, etc.

Es un teléfono básico que puede ser utilizado de una manera simple para contestar llamadas, correos, WhatsApp incluso hasta ver Facebook. Aunque te recomendamos instalar las apps Lite.

Una de las cosas que no podemos pasar es que tiene Android 8 en pleno 2019 e inicios 2020. Si bien el dispositivo lo recibimos en noviembre de este año, no hay actualización a Android 9.