Las órbitas de Sedna (naranja) y 2012 VP113. (Foto: Carnegie Institution of Science en Washington D.C.)

Las órbitas de Sedna (naranja) y 2012 VP113. (Foto: Carnegie Institution of Science en Washington D.C.)

Síguenos en Facebook



Un grupo de astrónomos divisó una esfera rosada a 12 mil millones de kilómetros de distancia al Sol, en un sector del espacio conocido como la nube de Oort.

El cuerpo celeste, de 450 kilómetros de diámetro, ha sido llamado 2012 VP113 y estaría formado primariamente de hielo.

Es el segundo objeto descubierto en la región más allá de Plutón. En 2003 se divisó otro planeta enano que se le dio el nombre de Sedna.

El descubrimiento, hecho por un grupo de astrónomos en Chile, da la esperanza de que hay miles de objetos más en ese sector del espacio.

“Nuestro estudio solo cubrió una parte muy pequeña del cielo, equivalente a 220 lunas llenas en el cielo. (…) esperamos encontrar unos 900 objetos de un diámetro mayor a mil kilómetros.

“Algunos de estos podrían ser más grandes que Plutón; *otros podrían ser más grandes que Marte o la Tierra. *El problema es que están tan distantes (…) que son muy poco visibles para detectar”, dijo Scott Sheppard del Carnegie Institution of Science en Washington D.C.

Según informó Nature, el 2012 VP113 está a un mínimo de distancia de 12 mil millones de kilómetros del Sol. En su punto más lejano, se encuentra a 67 mil millones de kilómetros de la estrella y demora 4 mil años orbitar alrededor de ella.

Poniendo esto en contexto, la Tierra se encuentra a solo 149 millones de kilómetros del centro del Sistema Solar.