NASA le dice adiós a la misión de Kepler recordando lo mejor del cazador de exoplanetas

La sonda espacial deja un legado de más de 2.600 exoplanetas descubiertos. (Foto: NASA.gov)

La NASA ha anunciado este 30 de octubre el fin de la misión del legendario telescopio espacial Kepler que se ha quedado sin el combustible necesario para seguir operativo. La agencia especial ha decidido retirar dentro de su órbita segura a este prolífico cazador de exoplanetas , que comenzó a operar en 2009.

Según precisa la NASA en su página web, Kepler descubrió más de 2.600 planetas fuera del Sistema Solar; algunos de los cuales son lugares prometedores para encontrar vida. Su ‘muerte’ no ha sido una noticia inesperada, debido a que ya se conocía que la sonda se estaba quedando sin combustible. Pese a ello, los especialistas exprimieron su máximo potencial y llevaron a cabo con ella exitosas campañas de observación en los últimos tiempos, además de haber obtenido valiosos datos científicos.

“Como primera misión de caza de planetas de la NASA, Kepler ha superado todas nuestras expectativas y allanó el camino para nuestra exploración y búsqueda de vida en el Sistema Solar y fuera de este”, afirmó el especialista de la agencia espacial Thomas Zurbuchen. “Sus descubrimientos han arrojado nueva luz sobre nuestro lugar en el universo, así como han iluminado los seductores misterios y posibilidades entre las estrellas”, agregó.

La NASA destaca que Kepler nos mostró la diversidad de planetas que existe en nuestra galaxia, muchos de los cuales se sitúan en la zona habitable de sus estrellas. “Cuando comenzamos a concebir esta misión hace 35 años, no conocíamos un solo planeta fuera de nuestro sistema solar”, indicó al respecto el principal investigador fundador de Kepler , William Borucki.

“Ahora sabemos que los planetas están en todas partes, y Kepler nos ha puesto en un nuevo curso lleno de promesas para que las generaciones futuras exploren nuestra galaxia”, afirmó el especialista.

(Fuente: RT en español )

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES SOBRE KEPLER…

Es un satélite artificial que orbita alrededor el Sol y busca planetas extrasolares, especialmente aquellos similares en tamaño a la Tierra y que se hallan en una zona habitable.

En su primera misión, la sonda Kepler encontró 2740 candidatos a exoplanetas y ya se han confirmado 114 planetas.

La misión extendida del Kepler, K2, implica que el telescopio continúa monitoreando el espacio buscando exoplanetas.

DATOS CLAVES SOBRE LOS EXOPLANETAS

Los exoplanetas, también llamados planetas extrasolares, son aquellos mundos que orbitan alrededor de una estrella diferente al Sol.

La primera detección confirmada de un exoplaneta se hizo en 2012 con el descubrimiento de varios planetas alrededor del púlsar Lich, mientras que la primera detección confirmada de un exoplaneta alrededor de una estrella se hizo en 1995.

A la fecha se han descubierto más de 2700 sistemas planetarios. La mayoría de los exoplanetas conocidos son gigantes gaseosos igual o más masivos que Júpiter, que orbita más cerca de sus estrellas. Estos son denominados Hot Jupiters (Júpiteres calientes).

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas