NASA: Hubble capta un caleidoscopio cósmico
A primera vista, este caleidoscopio cósmico con morado, azul y rosado ofrece una sorprendentemente bella foto del cosmos. Sin embargo, esta neblina multicolor en realidad marca el punto de colisión de dos cúmulos de galaxias, formando un objeto conocido como MACS J0416, reporta la NASA.
MACS J0416 está localizada a unos 4,3 mil millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Eridanus. La imagen del cúmulo combina información de tres diferentes telescopios: el Hubble de la NASA y ESA (mostrando galaxias y estrellas), el Chandra X-Ray Observatory (emisiones difusas en azul) y el NRAO Jansky Very Large Array (emisión difusa en rosado). Cada telescopio muestra un elemento diferente del cúmulo, permitiendo a los especialistas estudiar a MACS J016 en detalle.
[NASA: astrónomos descubren ‘bestia galáctica’ en el espacio]
Como en todos los cúmulos de galaxias, MACS J016 contiene una significante cantidad de materia oscura, que deja una huella visible a la luz, distorsionando las imágenes de las galaxias del fondo, precisa la agencia NASA.
En esta imagen, la materia oscura aparentemente se alinea con gas caliente azulado, lo que sugiere que los dos cúmulos todavía no han colisionado; si los cúmulos hubieran chocado uno contra otro, la materia oscura y el gas se habrían separado, de acuerdo a la NASA.
MACS J016 también contiene otros rasgos como un núcleo de gas caliente que se habría roto de haber ocurrido la colisión.
Junto con otros cinco cúmulos de galaxias, MACS J016 juega un rol protagónico en el programa Frontier Fields Program (Programa de Escudos Frontera) del Hubble, para el cual se consiguió esta información.
Debido a su gran masa, este cúmulo en realidad está doblando a luz en los objetos del fondo, actuando como un lente magnificador. Los astrónomos pueden usar este fenómeno para hallar galaxias que existieron ciento de millones de años antes que el Big Bang.
MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA Y GALAXIAS…
Si te interesó lo que acabas de leer sobre NASA, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter