NASA: Cassini espía los picos más altos de Titán
FOTOS. En una ayuda para los montañistas extraterrestres del futuro, los científicos de la NASA que trabajan en la misión Cassini han identificado el punto más alto en Titán, la luna más grande de Saturno.
Los investigadores encontraron que todos los picos del satélite saturniano son de unos 3.000 metros. El pico más alto de Titán tiene 3,337 metros y se encuentra en medio de un trío montañoso llamado “Mithrim Montes”.
El estudio de la NASA usa imágenes y otros datos del radar del Cassini, que puede dar una ojeada a través de la nube oscura de la atmósfera de Titán.
“No es solo el punto más alto que hemos encontrado hasta el momento en Titán, creemos que es el pico más alto que vayamos a encontrar”, explicó Stephen Wall, líder el equipo de radar de Cassini en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA .
La mayoría de las montañas más altas de Titan aparentemente están cerca del ecuador del satélite. Los investigadores han identificado otros picos similares a los Mithrim Montes en la región conocida como Xanadus y algunas montañas más aisladas cerca del sitio de aterrizaje de la zona Huygens de ESA.
La investigación originalmente tuvo como objetivo la búsqueda de zonas activas en la corteza de Titán – lugares en donde fuerzas dinámicas han dado forma al paisaje, quizá en un pasado relativamente reciente.
“Como exploradores, estamos motivados para encontrar los lugares más altos y profundos, en parte porque es emocionante. Pero los extremos de Titan también nos dice cosas importantes sobre las fuerzas que afectan su evolución”, explicó Jani Radabaugh del equipo asociado de la Universidad de Bringham Young.
Montañas y acantilados en la Tierra se encuentran en lugares donde las fuerzas han empujado la superficie desde abajo. Fuerzas como la erosión, incluyendo el viento, la lluvia y deslizamientos, lentamente la debilitan. Los Montes Himalaya o la Cordillera de los Andes son ejemplos de lugares en donde las fuerzas internas trabajan todavía. Los Montes Apalaches representan una actividad mucho más antigua que produjo gigantescos picos hace mucho, que se han ido erosionando.
Cassini ha encontrado que Titán también tiene lluvias y ríos que erosionan su paisaje. De acuerdo a Radebaugh, el proceso probablemente sucede más lentamente en Titán que en la Tierra debido a la distancia del Sol; hay menos energía con poder erosivo en la superficie de la luna saturniana.
La corteza de hielo de Titán se encuentra sobre un océano profundo de agua líquida que probablemente actúa igual que el manto superior de la Tierra: la capa de roca caliente debajo de la superficie puede fluir lentamente y deformarse en el tiempo. Una vez que termine el periodo de levantamiento de montañas, estas capas de fluido permiten a la superficie relajarse.
El hecho de que Titán tenga montañas significantes sugiere que la actividad de las fuerzas tectónicas puede afectar la superficie. El siguiente paso de los investigadores es comprender qué puede producir picos tan altos en un mundo de océano de hielo.
“Hay mucho valor en examinar la topografía de Titán, en un sentido global, ya que nos dice sobre las fuerzas actuando en la superficie desde abajo, así como desde arriba”, precisó Radebaugh.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto de cooperación entre la NASA, ESA y la Agencia Espacial de Italia.
DATOS CLAVES SOBRE TITÁN, SATÉLITE DE SATURNO
- Es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Planetario Solar después de Ganímedes.
- Es el único satélite en el que se ha encontrado evidencia clara de líquidos en la superficie.
- Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por Christiaan Huygens.
MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA…
Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter