Síguenos en Facebook



FOTOS. La NASA ha revelado hoy un nuevo mapa de la gravedad de Marte, que hecho con tres naves espaciales es el más detallado a la fecha, de acuerdo a la agencia espacial de Estados Unidos.

Este nuevo mapa de la gravedad de Marte provee de un nuevo vistazo del interior escondido del planeta rojo, indica la NASA .

El mapa fue hecho con un Doppler y datos de seguimiento recolectados por la Deep Space Network (Red del Espacio Profundo) de la NASA a través de tres naves espaciales que orbitan alrededor de Marte: Mars Global Surveyor, Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter.

En la primera imagen del mapa de gravedad de Marte muestra los volcanes de Tharsis y la textura que lo rodea. Tharsis es una meseta volcánica en Marte. Las áreas blancas en el centro son regiones con mayor gravedad producidas por los volcanes masivos de Tharsis, y las áreas azules son de menor gravedad que podrían ser grietas de las corteza (litósfera).

“El mapa de gravedad nos permite ver dentro del planeta como un doctor usa sus rayos X para ver dentro de un paciente”, explicó Antonio Genova del Massachusetts Institute of Technology (MIT). “El nuevo mapa de gravedad de Marte será útil para las futuras misiones de exploración de Marte, porque un mejor conocimiento de las anomalías de gravedad ayudan a los controladores de la misión a llevar las naves espaciales con mayor precisión a la órbita de Marte”, agregó de acuerdo a la NASA.

“Más allá de eso, la resolución mejor de nuestro mapa de gravedad nos permitirá entender las todavía misteriosas formaciones de regiones específicas del planeta”, recalcó Genova.

La resolución mejor del nuevo mapa de gravedad sugiere una nueva explicación sobre cómo algunas características se formaron a través de los límites que dividen la relativamente suave tierras bajas del norte de las del norte con varios cráteres, precisa la NASA. Además, el equipo confirmó que Marte tiene un centro externo líquido de roca fundida, al analizar mareas en la superficie marciana y un manto causado por la fuerza gravitaciones del Sol y las dos lunas del planeta rojo.

Finalmente, al observar cómo la gravedad de Marte cambió en los últimos 11 años, el periodo de actividad del sistema solar, el equipo infirió la cantidad masiva de dióxido de carbono que congela la atmósfera hacia una capa de hielo polar en Marte cuando experimenta el invierno. También observaron cómo la masa se mueve entre el polo sur y norte con el cambio de estación en cada hemisferio.


MIRA EL VIDEO DEL MAPA DE LA GRAVEDAD DE MARTE



DATOS CLAVES SOBRE MARTE

  • Marte es el cuarto planeta del Sistema Planetario Solar.
  • Recibe su nombre por el dios de la guerra en la mitología romana.
  • Fobos y Deimos son sus satélites.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

NASA

,

Marte