NASA busca en el espacio que medicinas sean más eficaces en la Tierra

Foto 1 de 3
El módulo experimental provee de un campo de visión de seis viales. (Foto: Zin Technologies / NASA)
Foto 2 de 3
Una jeringa especialmente diseñada llena los viales durante la configuración de la investigación. (Foto: Zin Technologies / NASA)
Foto 3 de 3
Mini tabletas utilizadas en la investigación de humectabilidad y efecto de flote. (Foto: Eli Lilly / NASA)

FOTOS. La medicina podría verse beneficiada con la exploración espacial. Una investigación en la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés) podría mejorar el diseño de las tabletas y píldoras que tomamos para aliviar los síntomas de una enfermedad, informó la NASA.

La investigación “Hard to Wet Surfaces” observa la interacciones de los líquidos-sólidos y cómo ciertos farmacéuticos se disuelven, lo que podrían llevar a medicinas más efectivas y potentes tanto en el espacio como en la Tierra, precisó la NASA en su página web .

Disolver un sólido como una tableta de medicina involucra a dos factores claves: humectabilidad y efecto de flote.

“Humectabilidad es qué tan bien los líquidos se esparcen sobre la superficie de un sólido”, indicó el investigador principal Richard Cope. “El Efecto de flote se refiere a cómo los sólitos que son menos densos flotan en la superficie de un líquido”, explicó el doctor en ingeniería química.

Ambos factores juegan un rol en qué tan rápido y qué tan bien se disuelven los sólidos en la Tierra, y el objetivo de esta investigación es entender mejor cada uno de ellos al separar sus efectos en la microgravedad, detalló la NASA en su página web.

“Creemos que las tabletas que flotan en la Tierra se disuelven más rápido en microgravedad porque no flotarán en el espacio. Más de la superficie estará en contacto con el líquido”, indicó Allison Campbell, doctora en química.

Cómo la microgravedad puede afectar la humectabilidad es más de lo desconocido. Pero con tantos ingredientes farmacéuticos considerados ‘difíciles de humedecer’ comprender los efectos de la microgravedad en estas características es importante en la aproximación fundamental de disolver estas sustancias.

“Este trabajo es fundacional”, dijo a la NASA , Kenneth Savin, doctor en química orgánica. “Estamos observando una propiedad básica – cómo hacer que un sólido se disuelva”, agregó.

Las tabletas y píldoras que no se disuelven fácilmente pueden hacer que la liberación de una droga en el cuerpo sea más lenta, pero el rol de la humectabilidad en el rendimiento de una droga no está bien entendido. Los resultados del estudio ayudarán a guiar la elección de ingredientes en las futuras formulaciones farmacéuticas, mejorando el efecto de las pastillas.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas