Cuba tiene ya tres casos importados de Zika (EFE)

Cuba tiene ya tres casos importados de Zika (EFE)

Síguenos en Facebook



Cuba diagnosticó el tercer caso importado de un paciente con el virus del Zika en un técnico de la isla que regresó procedente de Mérida, Venezuela, donde se encontraba como colaborador sanitario, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El segundo cubano contagiado con el zika es un técnico de laboratorio de 43 años, residente en el municipio Florida, de la provincia oriental de Camagüey, y su llegada a Cuba fue registrada el pasado 1 de marzo, según precisa la nota del Minsap.

También indica que el mismo día de su arribo presentó cefalea y al día siguiente le apareció un “rash” (erupción cutánea) en la región del tórax, por lo que fue internado en el hospital “Amalia Simoni”, de Camagüey, donde se le tomó una muestra para comprobar si se trataba del virus del Zika, que fue enviada al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de La Habana.

El informe señala que “se realizaron todas las acciones de control epidemiológico y vectorial establecidas para estos casos”.

Asimismo refiere que este lunes 7, el laboratorio del IPK informó que la prueba realizada al paciente dio resultado “positivo” al virus zika y que continúa ingresado con “buen estado general y rash discreto”.

El pasado jueves el Minsap dio cuenta del segundo caso de virus del Zika que fue diagnosticado a una enfermera cubana que también había regresado de Venezuela donde colaboraba, y el día antes se había revelado que el primer paciente importado fue una médico venezolana que llegó al país caribeño el pasado 21 de febrero.

Desde hace varias semanas, Cuba está desarrollando una fuerte campaña de fumigaciones e higienización que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías con el fin de combatir al mosquito del género Aedes, agente trasmisor de los virus del Zika, el dengue y el chikungunya.

A principios de esta semana, el presidente cubano, Raúl Castro, pidió incrementar la disciplina, actuar “enérgicamente” contra los incumplidores y a ser “constantes” en la campaña emprendida contra el mosquito, durante una reunión en el Minsap con autoridades de los organismos estatales involucrados en el programa de higienización.

Las autoridades de salud han insistido a través de los medios de comunicación oficiales en la importancia de erradicar los focos de los mosquitos “Aedes aegypti” y “Aedes albopictus”, cuya presencia se ha detectado en varios territorios de la isla.

EFE

Tags:

Cuba

,

Zika