Mujeres de Yemen protesta contra la violencia. (Foto: EFE)

Mujeres de Yemen protesta contra la violencia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Al menos seis millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente en Yemen debido al agravamiento del conflicto en ese país, advirtieron este miércoles las autoridades yemeníes, así como la FAO y el PMA en un informe conjunto.

Un informe realizado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), junto al Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional del Yemen, establece que el número de yemeníes que necesitan comida y asistencia vital aumentó drásticamente desde el último cuatrimestre de 2014.

“Estamos asistiendo a un deterioro grave y rápido de la situación de seguridad alimentaria debido al conflicto (en el Yemen), lo cual también dificulta el acceso humanitario”, explicó el representante de la FAO en Yemen, Salah Hassan, en un comunicado emitido este miércoles.

“Además de la población que está en situación de emergencia, otros seis millones y medio de yemeníes están en situación de crisis. Su situación probablemente empeorará si no se les garantiza ayuda humanitaria”, agregó Hassan.

La FAO advirtió de que los millones de personas que se encuentran en situación de crisis pueden llegar a estar en situación de emergencia si no tienen acceso a alimentos en cantidad y a precios asequibles.

En el informe conjunto, se ha clasificado en situacion de “emergencia” a diez de las 22 provincias del Yemen, en concreto las más afectadas por los combates entre los rebeldes chiíes hutíes y las fuerzas leales al Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

“Debido a la inestabilidad de la situación y hasta que se aplique una solución política (al conflicto), seguiremos viendo un aumento del número de personas que lucha para alimentarse y alimentar a sus familias”, advirtió la representante del PMA en Yemen, Purnima Kashyap.

A través del comunicado, Kashyap pidió a todas las partes en conflicto que permitan la entrega, sin límites, de la ayuda humanitaria a aquellos que la necesitan.

Este llamamiento coincide con la celebración de negociaciones auspiciadas por la ONU, entre el movimiento de los hutíes y el Gobierno yemení en Ginebra para buscar un acuerdo político que detenga la violencia en Yemen.

La intensificación de la violencia en los últimos meses hace que escaseen los alimentos y bienes más básicos, y además los precios en el mercado local se han disparado, al mismo tiempo que el poder adquisitivo de la población se ha reducido.

Según el informe, los que más sufren las consecuencias del conflicto son los hogares más pobres, los desplazados internos por los combates y los grupos más vulnerables, que ya estaban en situación de pobreza antes de la actual escalada de la violencia.

(Fuente: EFE)

Tags:

Yemen

,

FAO