Síguenos en Facebook



El presidente chino, Xi Jinping , partió hoy hacia América Latina para una gira que le llevará a Ecuador, Perú – donde participará en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC ) – y Chile hasta el próximo día 23.

Según informó la agencia oficial Xinhua, el mandatario salió desde Pekín la mañana de este miércoles acompañado por una delegación que incluye a Yang Jiechi, consejero de Estado chino y responsable de la política exterior del país, y a varios altos cargos del Partido Comunista de China.

Se trata de la tercera visita de Xi a Latinoamérica desde que llegó al poder hace tres años, tras las de 2013 y 2014, y se centra en países de la costa del Pacífico con los que el gigante asiático mantiene una importante relación económica y política.

Quito será la primera parada en la gira de Xi, quien se convertirá en el primer presidente chino en visitar Ecuador.

En ese país, el dirigente chino tiene previsto presenciar junto a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, la inauguración de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, y la suscripción de varios acuerdos de cooperación económica, cultural o judicial.

Xi se desplazará a continuación a Perú, donde participará en la cumbre del *APEC *de Lima que se celebra este fin de semana junto a otros líderes mundiales como los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin.

Además, realizará una visita de Estado a Perú, donde clausurará el Año de Intercambio Cultural entre China y Latinoamérica y el Caribe y presidirá junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski la firma de nuevos acuerdos en sectores como minería, energía o infraestructuras.

Chile será el último país al que se desplace Xi, en su primera visita como presidente a un país en el que ya estuvo otras dos veces antes de acceder al cargo.

El mandatario de China y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, tienen previsto asistir en Santiago a la firma de otra tanda de tratados de cooperación entre ambos países en sectores como economía, comercio o comunicación.

(Fuente: EFE)