Síguenos en Facebook
El escándalo por la asignación de resguardo policial a la vivienda de Óscar López Meneses –operador de Vladimiro Montesinos– en Surco precipitó la salida de Wilfredo Pedraza del la cartera del Interior. El presidente Ollanta Humala aceptó la renuncia del hasta hoy ministro.
“Creo que mi ciclo ya concluyó, doy un paso al costado. Salgo con la frente en alto porque combatí el montesinismo”, dijo Pedraza en diálogo con RPP. El extitular del Interior reconoció que el hecho de que López Meneses haya estado en una ceremonia oficial de la Policía revela que aún hay influencia de Vladimiro Montesinos al interior de la institución.
En ese sentido, reiteró que es una afrenta para la PNP la invitación a López Meneses, condenado por tenencia ilegal de armas, sentenciado por haber recibido dinero de Montesinos y acusado de haber ocultado equipos para ‘chuponeo’.
Pedraza negó que el asesor presidencial Adrián Villafuerte sea el verdadero hombre fuerte en el Ministerio del Interior y consideró los rumores al respecto como “mentiras deliberadas”. “En mi sector soy yo quien tomas las decisiones, promovemos reformas y tomamos las decisiones principales. (Los rumores) Son una ficción”, añadió.
El también exjefe del INPE reconoció su responsabilidad política en el caso López Meneses, aunque resaltó que es imposible “que un ministro sepa dónde se coloca cada patrullero”. Añadió que debido al escándalo tomó la decisión “radical” de relevar a seis altos mandos de la PNP.
De otro lado, Pedraza admitió que existen diferencias entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Estas se han reflejado en las explicaciones que han dado las autoridades sobre el resguardo a López Meneses: argumentos endebles en medio de excusas sin que nadie asuma responsabilidad de los hechos.
“El sector interior es muy difícil, está en una crisis constante, esa es la rutina. Siempre habrá crisis (…) Es fundamental que haya continuidad. Agradezco al presidente Humala por la oportunidad”, destacó.
Tras la renuncia de Pedraza, el congresista y exministro del Interior Octavio Salazar consideró acertado que el Gobierno lo haya retirado del cargo, pues su presencia hubiera complicado el voto de confianza que debe otorgar el Congreso este lunes al nuevo presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.
“Nos parece bien (la renuncia). En caso contrario, ¿cómo iba a llegar el primer ministro el lunes al Congreso? Se arriesgaba el voto de confianza a Villanueva”. En tanto, el legislador Héctor Becerril – quien acuñó el jueves el término ‘‘ollantamontesinismo’‘ – opinó que la salida de Pedraza es solo un paliativo.