Weeshing llegó al Perú para convertir a los fans en inversionistas (Foto: Weeshing Perú)

Weeshing llegó al Perú para convertir a los fans en inversionistas (Foto: Weeshing Perú)

Síguenos en Facebook



Los artistas internacionales siguen desfilando por los escenarios peruanos. Los estadios están llenándose. Los auditorios, centros de convenciones y plazas no dejan de recibir al público. El boom ya no es solo un boom. Es una realidad continúa en el tiempo que ha evolucionado hasta darle acceso a los fans a ciertos beneficios que jamás habrían imaginado. Y es que además de ver a su cantante o grupo favorito en el escenario, pueden invertir en el show y compartir las ganancias del evento. Y no es un ningún invento. Weeshing lo ha hecho posible.

Weeshing es una plataforma de inversión en entretenimiento enfocada en el financiamiento de eventos, principalmente conciertos, que desde principios de mayo está operando en el Perú con grandes ambiciones de por medio. ¿Qué hace exactamente Weeshing? Media entre las producciones de determinados conciertos y los fans para que estos últimos puedan cofinanciar la velada, convirtiéndolos en inversionistas. Tradicionalmente, las productoras que apuestan por un evento internacional deciden avanzar con fondos propios. Si bien a veces consiguen algún préstamo bancario o ganan algún patrocinador en el camino, de sus propios bolsillos sacan la mayor parte de la inversión, pero ahora gracias a Weeshing tienen una alternativa bastante atractiva.

En conversación con La Prensa, el country manager de Weeshing para el Perú y Colombia, Francisco Cano, explicó que además de los recursos propios, de los bancos y de terceros – llámense, amigos o familiares -, esta plataforma suma a los mismos fans a la ecuación de la producción de un concierto, indicando que estos van a compartir los beneficios, aunque también los riesgos. Después de todo, se trata de una inversión.

“Es una oportunidad que damos a los inversionistas / fans para que inviertan un recurso en algo que nunca habían pensado como es un evento, un concierto que de repente les gusta. Damos oportunidades económicas de inversión desde S/ 500 en conciertos y adicionalmente, beneficios por esa inversión, haya ganancias o pérdidas. Pueden tener beneficios como entradas, backstages, pruebas de sonido o meet and greet solo por el hecho de invertir”, señaló.

Weeshing convierte a los fans en inversionistas de sus conciertos (Foto: Weeshing Perú)

Weeshing funciona desde hace dos años en Chile y en ese tiempo ha contado máximas de pérdidas de hasta 25 % en algunos shows, pero en otros ha habido hasta 80 % de ganancias. Según precisó Cano, la productora establece el máximo de pérdidas y ganancias para el inversionista de acuerdo a la escala de venta de tickets. Weeshing solo deja que sus inversionistas se preocupen por la venta de las entradas, no por lo relacionado al presupuesto de producción o marketing del evento.

“El inversionista va a compartir el riesgo del negocio con el productor como en todo concierto. Si hay pocas entradas, puede haber pérdidas. Si hay muchas, hay ganancias (…) Los límites son establecidos por el productor, quien decide cuánto será lo que compartirá del negocio y esos montos solo son sobre el capital que levantamos para el concierto. No quiere decir que vayamos por el 80 % del concierto, sino solamente sobre el capital que estamos levantando”, agregó.

Weeshing solo trabaja con conciertos que ya han sido confirmados. Tiene que haber un contrato de por medio con el artista que está viniendo al Perú. Además, el tope de ganancias o pérdidas cambia por evento. Del mismo modo, los mínimos de inversión. Por ejemplo, hay conciertos por los que puedes apostar desde S/ 500. Otros desde S/ 1.000. Asimismo, si quieres acceder a una entrada, tu inversión debe ser lo suficientemente grande. Lo mismo pasa con los meet and greet.

“Estamos tratando de que el mínimo se mantenga entre S/ 1.000 y S/ 500. Lo importante es que siempre sea por encima del valor de una entrada”, anotó Cano.

Francisco Cano es el country manager de Weeshing para el Perú y Colombia (Foto: Weeshing Perú)

Desde el inicio de sus operaciones en el Perú, hace no más de dos meses, Weeshing ha registrado a casi 2.000 potenciales inversionistas en su sitio web, con los que ha levantado hasta el momento tres conciertos. Hasta fin de año, la plataforma espera financiar al menos 25 eventos por US$ 1 millón y de acuerdo a Cano es una meta bastante realista porque ya están negociando con varias productoras cómo ayudarlas a hacer posibles sus metas, a no arriesgar todo su capital.

“Cuando abrimos una campaña por pocos días para levantar el capital, los casi 2.000 inversionistas que están registrados saben que hay una oportunidad de inversión en un artista bueno y van a poner plata para esto. Al final, se le puede pagar al artista y cumplir el contrato”, añadió.

¿CÓMO INVERTIR EN UN CONCIERTO A TRAVÉS DE WEESHING?

  • 1. Lo primero es ingresar a Weeshing.com.
  • 2. Después regístrate creando un usuario. Puedes hacerlo con tu misma cuenta en Facebook.
  • 3. Una vez registrado puedes revisar la parrilla de conciertos en los que puedes invertir.
  • 4. Ingresa al evento que quieras para revisar sus características como dónde será realizado, cuándo, su capacidad de aforo y el número de tickets que saldrán a la venta. También el precio de las entradas.
  • 5. En la sección ‘Detalles de inversión’ puedes hacer una simulación de cuánto puedes invertir y cuáles serían tus ganancias o pérdidas a partir del número de tickets que puedan venderse.
  • 6. Cuando presiones ‘Invertir’ aparecerá un formulario que te pedirá algunos datos básicos como un número de cuenta bancario al que hacerte el depósito – en caso de ganancias – cuando termine el negocio. Solo entonces puedes indicar cuánto invertirás en el evento.
  • 7. También te aparecerá un contrato de inversión online y una vez que lo aceptes, comprometerás tu inversión.
  • 8. Terminados estos pasos, Weeshing se comunicará contigo para resolver cualquier duda que tengas y una vez que todo quede claro, te darán un número al que tendrás que hacer la transferencia bancaria con tu inversión.
  • 9. A partir de aquí podrás seguir tu evento día a día para saber cómo avanza la venta de tickets.
  • 10. La repartición de ganancias solo ocurrirá después de la realización del evento.

“Es importante que revisen bien el evento. En la página pueden ver cuándo fue la última vez que el artista vino y cuánta gente metió al lugar y si no ha venido antes, cuánta gente metió al mismo lugar otro artista o en algún lugar similar. Son cosas a tener en cuenta”, manifestó Francisco Cano sobre el proceso de inversión. Después solo es decisión tuya si “inviertes en tus pasiones” como reza el eslogan de la compañía.

“Invierte en tus pasiones” es el eslogan de la compañía (Foto: Weeshing Perú)