(Foto referencial: Christopher Furlong/Getty Images)

(Foto referencial: Christopher Furlong/Getty Images)

Síguenos en Facebook



Madrid | El presidente del Grupo de Países Menos Desarrollados, el butanés Sonam P. Wangdi, asegura, tras el retraso de la COP26 debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, queno podemos olvidar que la crisis climática sigue amenazando a nuestra gente, con un impacto a largo plazo”.

La necesidad de acción climática “no ha disminuido” a pesar de que en este momento “la pandemia es comprensiblemente el foco clave para los gobiernos en este momento”, explica Wangdi en un comunicado remitido a EFEverde.

“El cambio climático continuará amenazando las vidas y los medios de vida de nuestra gente después de que la pandemia haya terminado”, por ello, “es necesario instaurar profundas y permanentes reducciones de emisiones a nivel global”, según el representante de los 47 países menos desarrollados del mundo.

El retraso de la COP26 “no debe significar posponer una acción global sobre el cambio climático”, porque “aun si los negociadores se reúnen o no este año en persona, existen compromisos claros que los países aún deben cumplir”.

“Necesitamos ver que todos los países cumplan su parte justa y presenten las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) más ambiciosas para fin de año”, porque los “compromisos de reducción de emisiones en los NDC están lejos de ser suficientes para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura promedio global a 1.5 grados para fines de siglo”.

Las contribuciones a nivel nacional (NDC) de cada país forman parte del núcleo del Acuerdo de París y del logro de esos objetivos.

Los países desarrollados “deben cumplir con su compromiso adquirido en 2015 en París de movilizar conjuntamente los 100 000 millones de dólares (unos 92 000 millones de euros) por año hasta 2020 para abordar las necesidades de los países en desarrollo para luchar contra la emergencia climática”.

“Son tiempos realmente difíciles para todos. A medida que el mundo responde a una crisis, no podemos permitir que otra crisis empeore”, asegura Wangdi.

“La solidaridad internacional demostrada durante esta crisis sanitaria ha demostrado aún más la posibilidad de una acción global unida para enfrentar la crisis climática”, concluye.

(Fuente: EFE)