Albán aseguró que tiene "absoluta libertad" en las decisiones de su cartera. (Foto: El Comercio)

Albán aseguró que tiene "absoluta libertad" en las decisiones de su cartera. (Foto: El Comercio)

Síguenos en Facebook



El remezón que ocasionó el escándalo por la vigilancia policial en la casa de Óscar López Meneses aún no acaba. El nuevo ministro del Interior, Walter Albán, asumió esta mañana el cargo en una ceremonia opacada por los rumores de renuncias de altos mandos de la Policía.

“Sí juro”, fue la enfática frase que selló la llegada a Interior del exembajador permanente del Perú ante la OEA, quien fue reemplazado en el cargo por el expresidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez, quien dejó el gabinete luego de señalar que hay ‘‘histeria en la gente’‘ sobre la inseguridad ciudadana.

Walter Albán, ministro del Interior

Al final de la breve ceremonia en Palacio de Gobierno, el exministro Wilfredo Pedraza subió al estrado, quien relevó a seis mandos de la PNP por el caso López Meneses antes de dejar el cargo, y saludó a su sucesor y al resto de miembros del gabinete.

Albán asume la cartera en medio es la crisis más dura en lo que va del gobierno de Ollanta Humala: la salida de Pedraza, Adrián Villafuerte y el relevo de mandos policiales confirman que esta no es una situación menor. ‘‘Estamos conociendo la información de forma progresiva’‘, comentó el lunes el nuevo ministro del Interior como anticipando que este caso podría causar más temblores dentro del Ejecutivo.

ENLACE: La crisis política más aguda en lo que va de este gobierno

Ministerio movido
Los rumores sobre las renuncias se iniciaron luego de que Humala asegurara en una entrevista que el escándalo López Meneses se debe a corrupción en la Policía. “Hay una actividad de corrupción policial hecha por malos elementos que estamos tratando de identificar, que trafican con el servicio de resguardo que es para autoridades”, indicó.

Esta crisis también ha hecho más visibles las diferencias entre la Policía y las Fuerzas Armadas, que el propio Pedraza reconoció antes de renunciar. Ambas partes niegan responsabilidad en la designación de resguardo para López Meneses e incluso hubo intercambio de palabras entre representantes de estas instituciones.

FOTOS: ¿Quién es Walter Albán, el nuevo ministro del Interior?