Cenizas del volcán Ubinas sorprendió a los ciudadanos de la provincia de Salta, en Argentina. (Foto: AFP / archivo)

Cenizas del volcán Ubinas sorprendió a los ciudadanos de la provincia de Salta, en Argentina. (Foto: AFP / archivo)

Síguenos en Facebook



Buenos Aires. Los ciudadanos de la provincia argentina de Salta se vieron sorprendidos por la presencia de cenizas sobre sus automóviles, luego de la lluvia y aguanieve que cayó en la ciudad el miércoles.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico de Argentina dio explicaciones del caso: la lluvia que cayó sobre Salta vino acompañado de cenizas provenientes del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, al sur del Perú.

El meteorólogo Edgardo Catalán, quien trabaja en la estación del Servicio Meteorológico Nacional ubicado en el Aeropuerto de Salta, fue contactado por el diario El Tribuno de esta provincia y confirmó la información: “Ayer cayeron en Salta cenizas del volcán Ubinas.

Catalán indicó que este fenómeno es poco común, aunque resaltó que las condiciones meteorológicas confabularon para que se registre dicho acontecimiento: las cenizas estaban en la atmósfera y al juntarse con el frente frío del sur, precipitó como nieve en algunos lugares y como lluvia o aguanieve en otros.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó de nuevas explosiones en el interior del volcán Ubinas, que pueden expulsar fragmentos de roca y ceniza, dado el incremento de su actividad sísmica que ha dejado a cerca de 30.000 personas afectadas en la zona.

El mayor número de afectados, más de 19.000 personas, están en la región Puno, fronteriza con Bolivia, seguido por Moquegua con más de 9.200, Arequipa con 1.257 y Tacna, en la frontera con Chile, con 141 pobladores en la provincia de Candarave.

El viceministro boliviano de Defensa Civil, Óscar Cabrera, manifestó que 670 familias de nueve comunidades rurales en tres municipios fronterizos con Perú se vieron afectadas por la ceniza del volcán Ubinas, pero recibieron ayuda desde el pasado sábado.
Con información de EFE