Advierten que no se sabe si entrará en proceso de erupción. (Foto: Google Maps).

Advierten que no se sabe si entrará en proceso de erupción. (Foto: Google Maps).

Síguenos en Facebook



Ante la situación de “intranquilidad volcánica” que presenta el Sabancaya , en la región Arequipa, el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúgico (Ingemmet) recomendó a las autoridades tomar las previsiones del caso.

ENLACE: IGP alerta sobre aumento de actividad del volcán Sabancaya

El coordinador del Ingemmet, Jersy Mariño, manifestó que si bien el volcán no ha entrado en proceso eruptivo sí presenta “intranquilidad volcánica” que implica el incremento de emisión de gases y actividad sísmica, pero sin emitir cenizas como sí lo hace el Ubinas en Moquegua.

“Las autoridades de las poblaciones cercanas al volcán deben empezar a elaborar su plan de contingencia y el plan de evacuación ante un eventual proceso eruptivo, que puede darse o no “, afirmó Mariño en declaraciones a la Agencia Andina.

El representante del Ingemmet explicó que no se puede determinar con exactitud si el Sabancaya entrará en erupción, pero se debe tener en cuenta que el macizo ha tenido varios procesos eruptivos en su historia. Su última erupción fue en 1988.

Existen unos 20 centros poblados alrededor del volcán, aunque son* Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa, Lari, Madriga, Pinchollo y Cabanaconde, los más cercanos al Sabancaya. *

Fuente: Andina