El presidente ruso, Vladímir Putin (i) junto al primer ministro húngaro, Viktor Orbán (d) durante su reunión en Budapest, en Hungría. (Foto: EFE)

El presidente ruso, Vladímir Putin (i) junto al primer ministro húngaro, Viktor Orbán (d) durante su reunión en Budapest, en Hungría. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha reunido el lunes en Budapest con el primer ministro del Hungría, Viktor Orbán, el único jefe de Gobierno de la Unión Europea (UE) que le considera su aliado, durante una rápida visita en la que ha destacado las buenas relaciones económicas entre los dos países.

La visita, de sólo un día, tenía como motivo la celebración en Budapest del Mundial de Judo, ya que el líder ruso es presidente honorario de la Federación Internacional de ese deporte.

Vladimir Putin ha aprovechado también su breve estancia en la capital húngara para hablar de las relaciones bilaterales, especialmente económicas, entre las que ha destacado el proyecto de ampliación de la central atómica de Paks, la única de Hungría.

“Me alegro por la posibilidad de hablar de las relaciones bilaterales en el marco de eventos deportivos. Quiero destacar que, pese a todas las dificultades, la tendencia económica (en las relaciones) se corrige”, declaro Vladimir Putin, según la agencia rusa Interfax.

Sobre Paks, el presidente ruso aseguró que ya están disponibles los 12.000 millones de dólares que costará el proyecto y anunció que los trabajos podrían comenzar a principios del año que viene.

La ampliación de Paks es justo el argumento esgrimido por la Universidad de Debrecen, en el este de Hungría, para conceder a Vladimir Putin el título de ciudadano honorífico, ya que esta institución participará en el proyecto formando a especialistas.

Este homenaje a Vladimir Putin ha sido criticado por algunos usuarios de la página de la universidad en la red social Facebook, que se ha llenado de comentarios como “No habría que conceder estos títulos a dictadores. ¿Quién será el siguiente, Erdogan o Kim Jong-un?”.

Desde la oposición de izquierdas, el partido Együtt (Juntos), ha denunciado que esta visita, la segunda de Putin desde febrero, confirma la orientación de Orbán hacia Moscú y aisla a Hungría de sus socios en la UE.

“Por eso es también incomprensible que la Universidad de Debrecen, que debería levantar la bandera de la libertad, concede el título de ciudadano de honor a Vladimir Putin, que lleva a cabo una política autoritaria”, denunció esa formación en un comunicado.

Orbán ha criticado abiertamente las sanciones de la UE a Rusia por la anexión de la península ucraniana de Crimea.

La visita de Vladimir Putin ha tenido poca oposición en las calles. Unos 20 simpatizantes de Együtt protestaron con pancartas y máscaras de Putin dentro del pabellón donde se celebra el campeonato de judo, pero los agentes de seguridad los sacaron a la fuerza del edificio.

Otra protesta, convocada por el partido centrista Momentum, apenas reunió a mil personas.

Las medidas de seguridad y el secretismo en torno a este viaje han sido considerables. Varias zonas de Budapest han quedado cerradas y el Gobierno apenas ha informado sobre la visita ni sobre el contenido de la reunión entre Putin y Orbán.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.