Así fue el anuncio de cese al fuego en Siria. (Video: EFE)

Síguenos en Facebook



VIDEO. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves la firma de un acuerdo de alto el fuego en Siria entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada, para lo cual se adoptarán medidas.

“Se han firmado tres documentos, el primero entre el Gobierno de Siria y la oposición armada, para un alto el fuego en el territorio de la República Árabe de Siria; el segundo, sobre un conjunto de medidas para verificar el cese del fuego; y el tercero, que anuncia la disposición para empezar negociaciones de paz”, dijo Vladimir Putin al reunirse con los ministros de Exteriores y de Defensa rusos, informó la agencia Sputnik.

Vladimir Putin ha manifestado que las partes en conflicto “están listas para comenzar las negociaciones de paz en Siria”. Sin embargo, el jefe del Kremlin reconoció que “los acuerdos alcanzados son, sin lugar a dudas, frágiles”, por lo que “exigen una especial atención y vigilancia”.

El mandatario ruso invocó tanto al régimen sirio como a la oposición a apoyar los acuerdos alcanzados y acudir a las negociaciones en Astaná.

“Llamo al Gobierno de la República Árabe Siria, los grupos de la oposición armada y todos los países de la región, implicados en el conflicto y que tienen influencia en las partes del conflicto a respaldar los acuerdos logrados y tomar parte de manera más activa en las negociaciones planeadas en la capital kazaja”, agregó Vladimir Putin.

En tanto, el hombre fuerte del Kremlin recordó que Rusia, Turquía e Irán se han comprometido a verificar y garantizar el proceso de paz en Siria.

Asimismo, reconoció que el progreso alcanzado en Siria es el resultado del trabajo en conjunto de estos tres países.

El alto el fuego en Siria entrará el vigor a partir de las 22:00 GMT del 30 de diciembre, informó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

El Gobierno Sirio ha confirmado que Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y *Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial siria de Al Qaeda) y los grupos vinculados a ellos, están excluídos del acuerdo de cese al fuego en Siria.

MIRA TAMBIÉN SOBRE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin anuncia reducción de tropas rusas en Siria

Vladimir Putin anunció la reducción de la presencia militar rusa en Siria, donde los aviones rusos están presentes desde septiembre de 2015 y cuyo grueso ya había sido retirado en febrero pasado.