Vladimir Putin en una ceremonia militar. (Foto: Getty Images)

Vladimir Putin en una ceremonia militar. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



¿Vladimir Putin opta por recortar gasto militar? Rusia reducirá en un 5 % el gasto en defensa para combatir la recesión económica dentro de un plan anticrisis que el Gobierno de presentará la próxima semana, informó hoy el diario “Védomosti”.

Según informaron fuentes oficiales, los recortes ascenderán a unos 160.000 millones de rublos (menos de 2.000 millones de euros), cuando el presupuesto de defensa para este año es de 3,1 billones de rublos (36.500 millones de euros).

Los recortes afectarán principalmente a los contratos de suministro de armamento y otros equipos militares firmados por el Ministerio de Defensa, a los planes de modernización de las Fuerzas Armadas y a los programas de investigación.

Esos pedidos y programas, que representan un 68 % del gasto total, se reducirán en un 7 % o casi 150.000 millones de rublos (1.700 millones de euros).

El experto militar, Ruslán Pújov, precisó que ese recorte no afectará en ninguna medida a la capacidad de defensa nacional de Rusia, aunque matizó que eso sí se convertiría en un problema si el Gobierno decidiera seguir recortando el gasto militar.

Donde no habrá recortes será en los salarios de los militares, un apartado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin , considera intocable, más aún en un año electoral, ya que en septiembre hay comicios legislativos.

Tampoco deberían verse afectados los programas de rearme estratégico, es decir, los misiles intercontinentales (Tópol y Bulavá), submarinos atómicos y los bombarderos (Tu-160).

La fuente oficial también destacó que los recortes previstos no influirán en la actual operación aérea en Siria, que comenzó hace casi seis meses.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declinó comentar un posible recorte en defensa, aunque admitió que el Gobierno baraja varios planes de reducción de gastos.

Hasta ahora, el presidente Vladimir Putin se había negado a reducir los gastos militares, aduciendo que el programa de rearme hasta 2020 es crucial para la defensa de los intereses nacionales.

El ala liberal del Gobierno ha abogado en numerosas ocasiones por disminuir los gastos en defensa, al considerar que es la única forma de mantener intactos los programas sociales.

De hecho, el drástico aumento del gasto militar fue el motivo de la salida del Gobierno en 2011 del ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, estrecho aliado de Vladimir Putin desde su llegada al poder.

En diciembre pasado el presidente Putin aprobó una nueva estrategia de seguridad nacional hasta 2020 que permite, en caso de que la diplomacia no surta efecto, el uso de la fuerza para la defensa de los intereses nacionales.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter