Putin saludó los primeros acercamientos entre Kiev y los separatistas. (Foto: World Economic Forum)

Putin saludó los primeros acercamientos entre Kiev y los separatistas. (Foto: World Economic Forum)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que l*as tropas rusas posicionadas en la frontera con Ucrania se replegasen a sus bases,* informó la agencia Interfax.

Esta no es la primera vez que el Kremlin hace un anuncio similar y en anteriores ocasiones la OTAN no reportó ningún cambio en la cantidad de soldados desplegados, resaltó BBC News.

Según el comunicado difundido hoy, Moscú afirma que el posicionamiento de sus tropas se debe a ejercicios militares denominados como “maniobras de primavera”, los cuales ya se culminaron.

La OTAN indicó que en los últimos meses Rusia acumuló a más de 40 mil soldados en la frontera con Ucrania. Previamente, Putin se reservó el derecho de enviar sus tropas para proteger a los ciudadanos rusoparlantes en el país vecino.

La presencia de fuerzas rusas en la frontera ha sido motivo de tensión entre el Occidente y Rusia, en la peor crisis entre estos poderes desde el fin de la Guerra Fría, iniciada por el proceso de anexión de la región de Crimea a la Federación Rusa en marzo.

La decisión rusa de retirar sus fuerzas ayudaría a calmar esta situación, a pocos días de las elecciones presidenciales del domingo 25.

La decisión del Gobierno ruso ocurre a la par en que continúan los enfrentamientos entre las tropas leales a Kiev y los separatistas en las regiones al este de Ucrania, que el lunes dejaron un soldado muerto y uno herido.

Rusia hizo un llamado a “detener inmediatamente las operaciones de castigo y las acciones violentas” por el Gobierno ucrania y demandó el repliegue de las tropas. En el comunicado, Putin también saludó los acercamientos entre Kiev y quienes apoyan mayor autonomía de las regiones.