Vladimir Putin realizó su primera visita oficial a otro país desde investidura de Donald Trump. (Foto: EFE)

Vladimir Putin realizó su primera visita oficial a otro país desde investidura de Donald Trump. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reforzó hoy su alianza con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, quien criticó la política “antirrusa” de los países más occidentales de la Unión Europea (UE).

Hungría es un importante y fiable socio de Rusia en Europa”, aseguró Putin en rueda de prensa en la sede del Parlamento húngaro en Budapest.

Vladimir Putin insistió en que el Kremlin no quiere “politizar” su cooperación económica con Hungría, su principal aliado en el bloque europeo, ya que siempre ha abogado por levantar las sanciones contra Moscú por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará el próximo 2 de febrero a Budapest, donde se reunirá con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, anunció hoy el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, de visita en Moscú.

En Budapest “esperan con impaciencia la visita del presidente de Rusia, previsto para el 2 de febrero”, dijo Szijjártó al reunirse en la capital rusa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Los dos líderes, que mantienen una excelente relación pese a que Hungría se ha sumado a las sanciones de la UE contra Moscú, tratarán cuestiones “sociopolíticas y económicas” de actualidad, adelantó recientemente el portavoz de Orbán, János Lázár.

“Este será un año importante desde el punto de vista de la política exterior, no sólo por la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el ‘brexit’. Llega la era de la cooperación bilateral en sustitución de la cooperación multilateral”, agregó.

Será la tercera reunión bilateral entre Vladimir Putin y Viktor Orbán, el aliado del Kremlin en la Unión Europea que visitó Moscú hace justo un año.

El jefe del Gobierno húngaro se ha pronunciado a favor del levantamiento de las sanciones que, según Budapest, ya han causado pérdidas de miles de millones de dólares a Hungría.

En esta ocasión, se da por seguro que las sanciones europeas contra Rusia volverán a ser debatidas por los dos mandatarios.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.