Síguenos en Facebook
¿Pedido a Vladimir Putin?. El recrudecimiento de los combates en Alepo ha colocado a Rusia ante la tesitura de bombardear las posiciones “yihadistas“https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Isl%C3%A1mico de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en la segunda ciudad siria pese a la proximidad de la oposición, a lo que al Kremlin lo animan sus políticos y militares, pero a lo que se opone terminantemente Estados Unidos (EEUU-USA).
“Rusia no va a esperar eternamente. Los terroristas aprovechan cada día para incrementar sus filas y rearmarse”, declaró Konstantín Kosachov, presidente del comité de Asuntos Exteriores del Senado ruso, a medios locales.
Tras la última ofensiva yihadista, militares, diputados y senadores han instado al presidente ruso, Vladímir Putin, a dar la orden de atacar Alepo, pese a que éste ordenó en febrero retirar el grueso de las fuerzas desplegadas en el país árabe aduciendo que el Ejército sirio era capaz por sí solo de derrotar el enemigo.
“Nunca llegamos a irnos del todo. Allí aún está nuestro contingente. Simplemente hay que utilizarlo de manera más activa sin pensar en la respuesta de nuestros socios” occidentales, aseguró Yuri Baluyevski, antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército.
En aras de garantizar el respeto de la tregua en vigor desde finales de febrero, el Kremlin aceptó en su momento a regañadientes excluir a Alepo de los objetivos de su aviación desplegada en Latakia.
USA insistió entonces en que en las inmediaciones de la ciudad también se encontraban las posiciones de la oposición moderada al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
No obstante, a Moscú se le está acabando la paciencia, ya que considera que Washington sigue incumpliendo su promesa de persuadir a los opositores a abandonar la zona, lo que ha sido aprovechado por los yihadistas para reagruparse.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abordó telefónicamente el sábado, por tercera vez en los últimos días, este asunto con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Le advirtió que esta semana termina el plazo para que todos los grupos de la oposición se sumen a la tregua, de lo contrario sus posiciones se convertirán en “objetivos legítimos” de la aviación rusa.
El punto de no retorno se produjo el sábado cuando el Frente al Nusra, con ayuda de Jaish Al-Islam (Ejército del Islam), lanzó un ataque con armamento pesado contra las posiciones kurdas y gubernamentales en el norte y suroeste de la ciudad, donde habrían muerto más de 40 personas, entre civiles, militares y policías.
A esto se suma el presunto pacto de no agresión entre los yihadistas y algunos grupos rebeldes, y el aplazamiento indefinido de las negociaciones de paz en Ginebra.
En principio, Rusia tiene las manos libres para atacar Alepo, pero aún espera que USA acepte la propuesta planteada hace dos semanas por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, de bombardear conjuntamente.
“El mismo hecho de la unión de fuerzas entre Rusia y EEUU en la lucha contra el enemigo común tendría un efecto desmoralizador para los guerrilleros”, opinó Kosachov.
En caso contrario, advirtió, “todos, incluidos los guerrilleros, saben muy bien que Rusia puede actuar en solitario”.
Shoigú ya aseguró al plantear la oferta de cooperación al Pentágono que Moscú se reserva el derecho a lanzar una ofensiva “unilateral” contra los grupos armados que no acaten el alto el fuego.
“Nosotros mismos hemos creado las condiciones para que (los yihadistas) restañaran sus heridas. Por eso, hoy debemos hacer oídos sordos a cualquier coalición y cumplir con los compromisos adquiridos con los sirios”, insistió Baluyevski.
En la misma línea, el almirante Vladímir Komoyédov, jefe del comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados, considera que hay que estar preparados para atacar en cualquier momento, ya que “la mínima pausa juega en favor del enemigo”.
“Había que haberles atacado. Queríamos hacerlo con los americanos, pero ellos nos fallaron. Entonces, habrá que hacerlo solos. Hay que allanar el camino a las Fuerzas Armadas sirias”, subrayó.
El arabista e historiador Borís Dolgov cree que la actual pausa está llegando a su fin y que “en breve Rusia iniciará acciones militares”.
“Será algo absolutamente justificado. La petición de USA (de que Rusia no bombardeara Alepo) era un subterfugio, ya que ellos lo que quieren es defender a las fuerzas antigubernamentales, evitar su destrucción. Ese es su objetivo, no la derrota de ISIS”, afirmó.
Los políticos rusos culpan a EEUU y a la coalición internacional que encabeza de la actual “contraofensiva yihadista”, pero algunos consideran que aún hay tiempo para el acuerdo.
“EEUU debe intentar abrir un segundo frente antiterrorista. Si EEUU y sus aliados nos ayudan, juntos con el contingente ruso se las arreglarán”, aseveró Andréi Krasov, vicepresidente de la comisión de Defensa de la Duma.
En lo que coinciden todos es que los 24 aviones de guerra que permanecen en la base de Jemeimim (Latakia) son suficientes para cumplir con esa misión y rechazan cualquier despliegue de fuerzas sobre el terreno.
Fuente: EFE
Te puede interesar
-
Siria: 74 civiles y combatientes muertos en una semana de lucha contra ISIS
-
ISIS: fuerzas de Bachar al Asad ingresan a Al Raqa, bastión de Estado Islámico en Siria
-
ISIS: Rusia advierte que yihadistas aprovecharon tregua para reagruparse en Alepo
-
ISIS: fuerzas iraquíes toman control de localidad al norte de Faluya