Síguenos en Facebook
El encuentro entre Vladimir Putin y Barack Obama en Pekín, no ha tenido el mismo nivel de realce en Internet que el caballeroso gesto del presidente ruso hacia la primera dama china, Peng Liyuan, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Putin, líder del Kremlin y soltero desde abril pasado, se percató que Liyuan, general del Ejército de Liberación Popular chino, se estremeció de frío mientras tomaba su asiento en la cena en el Cubo de Agua, instalaciones para pruebas acuáticas de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Mientras el mandatario chino, Xi Jinping, conversaba con Obama, Putin se incorporó de su asiento y colocó con delicadeza una manta sobre los hombros de la primera dama china, quien asiente y sonríe al presidente ruso.
El video se convirtió rápidamente en lo más comentado en las redes chinas. Es la primera vez en la historia reciente de la República Popular China en que es presentada oficialmente la mujer de un presidente. Las esposas de otros mandatarios chinos rara vez aparecían en público, por lo que la participación de Liyuan fue seguida al detalle.
El gesto galante de quien fuera un rudo agente de la KGB fue transmitido por la televisión pública china, y si bien, los ciudadanos bromeaban sobre ‘Putin coqueteando con la primera dama’ y lo llamaban el ‘caballero ruso’, rápidamente los censores borraron cuanto mensaje o imagen apareciera en Internet.
Los comentarios e imágenes que se consideran perjudiciales para el régimen de Pekín son eliminados. En esa categoría habría sido considerado el acercamiento entre Putin y Peng.
Esta no es la primera vez que el jefe del Kremlin sorprende con un gesto amable. El año pasado, durante la Cumbre del G20, Putin sombró a la canciller alemana, Angela Merkel, con un gesto galante similar.
Putin y la primera dama