Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: EFE)

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió hoy a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que use “toda su influencia” sobre el régimen de Damasco para garantizar el acceso de la ayuda humanitaria y que sea posible avanzar hacia una transición política en ese país.

En una conversación telefónica, Emmanuel Macron le instó para que esa ayuda llegue “cuanto antes”, en particular en la región del Guta Oriental, “donde cientos de miles de personas están en una situación de gran desamparo”.

El mandatario francés subrayó además que el proceso político es “la única solución para permitir una paz duradera en Siria” y que todos los esfuerzos para conseguir una salida política al conflicto deben inscribirse en el marco definido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Emmanuel Macron, según un comunicado del Elíseo, recordó la voluntad de Francia “de trabajar sin demora con Rusia, el conjunto de miembros permanentes del Consejo de Seguridad y las potencias regionales para permitir una transición política creíble, preservar la unidad de Siria y proteger a las minorías”.

“Francia no cederá en la lucha contra la impunidad y el desmantelamiento pleno del programa químico sirio”, añadió la nota, que subraya que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad deben “poner fin al empleo de armas químicas y preservar el régimen de no proliferación”.

En su conversación, los dos presidentes destacaron igualmente la importancia de una aplicación rigurosa del acuerdo nuclear con Irán.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.

DATOS CLAVES SOBRE EMMANUEL MACRON

Emmanuel Macron nació el 21 de diciembre de 1977 en Amiens, Francia. Se casó en 2007 con Briggite Trogneux, quien era su antigua profesora en el colegio.

Macron estudio Filosofía en la Universidad Paris-Nanterre, y se graduó en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París. Continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Administración, donde se forman las élites de Francia, como inspector de Finanzas.

Durante el gobierno de Francois Hollande fue nombrado ministro de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales. Dimitió para dedicarse al partido centro En Marche!, bajo el cual postuló a la Presidencia de Francia. Macrón ganó las elecciones a Marine Le Pen y se convirtió en el presidente más joven de Francia y en el jefe de Estado más joven desde Napoléon Bonaparte.