Vladimir Putin. (Foto:EFE)

Vladimir Putin. (Foto:EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, abrió este lunes el año electoral con una defensa de los programas sociales pese a la profunda recesión en la que se encuentra sumida la economía nacional, que se contrajo un 3,7 % en 2015.

“Sí, por supuesto, ahora tenemos bastantes dificultades, pero éstas no pueden servir de indulgencia para comportarse de manera indiferente ante la gente”, dijo Vladimir Putin al presidir el primer foro interregional del llamado Frente Popular de Toda Rusia.

[Vladimir Putin: ‘Objetivo más importante es recuperación de la economía de Rusia’]

Vladimir Putin instó a los activistas del Frente Popular, la plataforma electoral del jefe del Kremlin, a controlar la gestión de los gobernadores con vistas a las elecciones parlamentarias de septiembre.

La recesión, sumada a los bajos precios del petróleo y a las sanciones occidentales que impiden a Rusia tomar créditos, llega en muy mal momento para el partido del Kremlin, Rusia Unida, que adelantó los comicios de diciembre a septiembre.

Vladimir Putin, quien ha prometido que no recortará los programas sociales, advirtió contra los intentos de que sea la población la que pague de su bolsillo los problemas existentes en los servicios comunales, sector que acumula grandes deudas.

El líder ruso también llamó a las autoridades a analizar detenidamente las denuncias de corrupción vertidas por el Frente Popular, creado para desvincular a Vladimir Putin de las críticas contra Rusia Unida.

En los anteriores comicios parlamentarios el partido oficialista fue acusado de fraude electoral, lo que desembocó en las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

Según opositores y analistas, el descontento popular por la situación económica, ya que los ingresos reales han caído por vez primera desde que Putin llegara al poder en 2000, podrían provocar una nueva ola de protestas.

Además de la congelación de los salarios y la reducción del poder adquisitivo de la población debido a la devaluación del rublo, que ha perdido más de la mitad de su valor desde finales de 2014, las pensiones bajarán por vez primera.

Fuente: EFE


MIRA TAMBIÉN SOBRE VLADIMIR PUTIN Y RUSIA



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter