(Foto: Kremlin.ru)

(Foto: Kremlin.ru)

Síguenos en Facebook



El Consejo de la Federación retiró el miércoles (25.6.2014) por solicitud de Putin y con la aprobación de casi la mayoría de sus miembros el permiso de enviar fuerzas militares rusas a Ucrania. Solo un senador votó en contra. Putin había solicitado el retiro en la Cámara Alta el 1 de marzo.

La resolución actual llega demasiado tarde, opina Lilia Shevzova, del Centro Carnegie de Moscú. “Putin tendría que haberla retirado mucho antes, inmediatamente después de la anexión de Crimea”, dijo la experta a Deutsche Welle. Dos o tres semanas después de que Rusia anexara la península a su territorio quedó claro que sería imposible anexar otros territorios en el sur y el este de Ucrania.

La decisión, sin embargo, demuestra que Moscú está cambiando su táctica. “Hace algunos meses, el Kremlin se comportaba de otro modo, desestabilizando la situación en el este y en el sur de Ucrania”, añadió Shevzova. Ahora, Putin quiere imponer, a través de negociaciones entre Kiev y los separatistas, una solución del conflicto que lo beneficie y que también sea aceptada por Occidente.

“Rusia debe reaccionar”

El retiro de la aprobación al retiro de tropas a Ucrania puede haber estado influenciada por diversos factores, opina Cornelius Ochmann, de la Fundación de Cooperación Germano-Polaca: “Por un lado, la amenaza de más sanciones, y, sobre todo, la actitud unificada de los países occidentales”, dijo el especialista en Europa del este en entrevista con Deutsche Welle. Otro motivo es, según él, la actitud clara y pragmática del nuevo presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que tomó la iniciativa con un plan de paz para el este de Ucrania.

“Eso significa que ahora Rusia debe reaccionar. Hasta el momento, casi había manejado el desarrollo de los acontecimientos”, dice Ochmann.

De acuerdo con el especialista, Putin aún no dejó en claro que quiere ser socio de Occidente. Con el trasfondo del empeoramiento de la situación económica y del flujo de capitales, una confrontación con Occidente no tendría sentido. Además, subraya Ochmann, las fuerzas prorrusas en Ucrania han comprendido que sin soldados mercenarios rusos no se puede hacer nada. “No fue un movimiento desde abajo, como en Crimea, donde gran parte de la población manifestó su apoyo a una anexión a Rusia”.

Moscú continúa con sus exigencias

Con la resolución del Consejo de la Federación, el Kremlin no abandona del todo la opción de desestabilizar el este y el sur de Ucrania, advierte Lilia Shevzova. Lamentablemente, los ucranianos se tienen que acostumbrarse a la idea de seguir estando a la sombra de Rusia. “Rusia querrá seguir siendo un factor de influencia en este país”, dice.

Según Cornelius Ochmannm, Moscú no logrará, sin embargo, modificar el rumbo europeo que ha tomado Ucrania: “Si el pueblo ucraniano se ha decidido a seguir ese rumbo, tampoco el presidente ruso logrará alejar a Ucrania de Europa por medios militares”. En cuanto al ingreso de Ucrania a la OTAN, Ochmann no cree que los ucranianos tengan interés en ello.

(Fuente: Deutsche Welle )