(Foto: @SanchezAizcorbe)

(Foto: @SanchezAizcorbe)

Síguenos en Facebook



El primer debate municipal de candidatos para la Alcaldía de Lima se desarrolló el jueves en la sede de la Biblioteca Nacional, en el distrito de San Borja.

En el evento, organizado por el Colegio de Periodistas de Lima, no participó el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, quien decidió no acudir.

Estas fueron las propuestas de los postulantes al sillón municipal en materia de seguridad ciudadana y desarrollo empresarial.

Primer tema: SEGURIDAD CIUDADANA

Susana Villarán (Diálogo vecinal)
Propuso estrecha vinculación con el Ministerio del Interior y afirma que priorizará la prevención y la tolerancia cero a la impunidad.

Álex Gonzales (Democracia Directa)
El candidato dijo que de llegar a la Alcaldía utilizará drones (aviones no tripulados) para luchar contra la inseguridad ciudadana.

Nora Bonifaz (Somos Perú)
Pidió a la alcaldesa Susana Villarán cesar al gerente general de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro, por el caso de la Caja Metropolitana.

Fernán Altuve (Vamos Perú)
Dijo que la lucha contra la delincuencia y la inseguridad no solo debe ser trabajo de la policía, sino que debe contar con el apoyo de la comunidad y las autoridades.

Salvador Heresi (Perú Patria Segura)
Propuso un cuerpo de acciones rápidas para la lucha contra la inseguridad en la capital.

Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular)
Dijo que es necesario crear un plan para luchar contra la inseguridad en la ciudad.

Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso)
Planteó un observatorio ciudadano y una central de emergencias integrada.

Jaime Zea (PPC)
Quiere crear un sistema metropolitano integrado para reducir la criminalidad en la capital.

Felipe Castillo (Siempre Unidos)
Propone crear escuela única para policías y convenios con universidades.

Enrique Cornejo (APRA)
Central única de emergencias y cierre de los mercados donde se venden cosas robadas, son dos de sus principales propuestas.

Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional)
No acudió al debate.

Moisés Mieses (Partido Humanista)
Planteó la ejecución de un Plan Verde, que implique un trabajo articulado con el sector privado para enfrentar la inseguridad ciudadana.

Edmundo del Águila (Acción Popular)
Propuso capacitar a 100.000 vigilantes urbanos para combatir la inseguridad con las autoridades.

Segundo tema: DESARROLLO EMPRESARIAL

Susana Villarán (Diálogo Vecinal)
Dijo que se invertirá en infraestructura y se construirá un campo ferial para el desarrollo de los emprendedores. Además, indicó que con la reforma del transporte que impulsa su gestión se hará de Lima una ciudad más competitiva.

Alex Gonzales (Democracia Directa)
Afirmó que en caso de ser elegido trabajará para darles facilidades a los emprendedores. En materia de Transporte dijo que eliminará las fotopapeletas que actualmente se aplican en algunos puntos de la ciudad.

Nora Bonifaz (Somos Perú)
Propuso invertir en infraestructura para poner a Lima al nivel de las ciudades más modernas y avanzadas del mundo. Impulsará la creación de puestos de trabajo para los emprendedores, a quienes – aseguró – dará facilidades para su desarrollo.

Fernán Altuve (Vamos Perú)
Propuso formalizar, titular y promover a quienes hacen empresa en la ciudad. Dijo que premiará y promoverá a los emprendedores. Afirmó que hará de Lima una ciudad exportadora y competitiva.

Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular)
Indicó que dirigirá Lima con una visión empresarial para que todos los emprendedores de la ciudad tengan la oportunidad de crecer y promocionar sus productos o servicios.

Salvador Heresi (Perú Patria Segura)
Propuso eliminar las barreras burocráticas que encuentran los empresarios al momento de formalizar su condición. Dijo que la Caja de Ahorros de Lima será para los trabajadores y no para los “amigotes” de los funcionarios.

Jaime Zea (PPC)
Propuso hacer un parque industrial en Lurín y también en Carabayllo. Aseguró que dará todas las facilidades para impulsar la inversión privada en la capital.

Felipe Castillo (Siempre Unidos)
Dijo que no puede haber desarrollo económico sin educación. Propuso crear espacios públicos para que los niños y jóvenes estudien y se eduquen durante 14 horas al día.

Enrique Cornejo (APRA)
Comentó que a Lima se le tiene que ver con ojos de “megaciudad”. Ofreció adelantar obras en sus dos primeros años de gobierno. También prometió que las personas ahorrarán dos horas del día gracias a un eficiente sistema de transporte.

Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional)
No asistió al debate.

Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso)
Prometió impulsar y proteger a las Mypes y Pymes de la ciudad. Dijo que es necesario educar a la autoridad para que cesen los abusos contra los emprendedores.

Moisés Mieses (Partido Humanista)
Prometió “dignificar” al empresario emprendedor dándole licencias de funcionamiento de forma inmediata y capacitación.

Edmundo del Águila (Acción Popular)
Prometió eliminar las trabas burocráticas que existen en el sistema municipal y repotenciar la Caja Municipal. Además, indicó que eliminará el problema de las licencias de funcionamiento.