Presidente Ollanta Humala. (Foto: Presidencia / Flickr)

Presidente Ollanta Humala. (Foto: Presidencia / Flickr)

Síguenos en Facebook



La Comisión Permanente del Congreso autorizó al presidente de Perú, Ollanta Humala, a viajar entre el 8 y el 13 de junio a Bélgica, donde asistirá a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE) y suscribirá la ratificación del compromiso de eliminación del visado del espacio de Schengen para los peruanos.

Una nota oficial informó que la autorización fue tomada por unanimidad por 13 miembros de la Comisión Permanente, en una sesión que fue presidida por la titular del Parlamento, Ana María Solórzano.

Según la solicitud del Ejecutivo, durante la cumbre de Bruselas se tiene previsto aprobar el Plan de Acción CELAC-UE 2015-2017 y tratar temas como el cambio climático, la agenda de desarrollo post 2015, el problema mundial de las drogas y aprobar el Acuerdo Constitutivo de la Fundación EULAC, que se originó en una iniciativa de España.

La nota oficial confirmó que también se prevé la suscripción del compromiso entre Perú y la UE para ratificar la negociación que se hizo para la eliminación de la visa Schengen para los peruanos.

El director de Comunidades Peruanas en el Exterior de la Cancillería peruana, Jorge Lázaro, adelantó la semana pasada que el documento será suscrito por Humala, y por su Canciller, Ana María Sánchez, además de por representantes de la Unión Europea.

Lázaro explicó que al firmar el acuerdo las dos partes declararán estar conformes con el contenido de las negociaciones alcanzadas y que ya no se pueda dar marcha atrás en la decisión de exonerar a los peruanos de la presentación de visado en el espacio de Schengen.

La Canciller peruana anunció la pasada semana que las negociaciones entre Perú y la UE culminaron con éxito en mayo y anticipó que la proyección de las autoridades peruanas es que la exoneración del visado se concrete en 2016.

Fuente: EFE