El ébola sigue avanzando en África. (Foto: European Commission DG ECHO / Flickr)

El ébola sigue avanzando en África. (Foto: European Commission DG ECHO / Flickr)

Síguenos en Facebook



El sacerdote español repatriado la semana pasada desde Liberia tras ser infectado por el virus ébola , murió en Madrid en donde había empezado a ser atendido con un medicamento experimental.

Se trata de Miguel Pajares, de 75 años, quien trabajaba en un hospital de África Occidental, donde el nuevo brote de ébola ha causado la muerte de más de 1.000 personas, según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Sus compañeros, que contrajeron el virus ébola mientras atendían a enfermos en el Hospital San José Monrovia, también fallecieron, entre ellos la hermana Chantal Pascaline Mutwamene.

El sacerdote fue ingresado en el Hospital Carlos III después de llegar a Madrid en un avión medicalizado desde Liberia. El Ministerio de Salud español informó que Pajares fue tratado con el fármaco experimental ZMapp , con el que eran atendidos dos estadounidenses, también repatriados a su país.

ENLACE Ébola: OMS analiza uso de medicamentos en fase de estudios

De acuerdo a fuentes sanitarias, el religioso llegó “estable” a España, sin embargo, al quinto día de hospitalización su condición era crítica cuando comenzaron a bajar sus signos vitales y empezó a tener problemas para respirar.

“Estaba invadido por el virus, que se lo había comido por todos lados”, dijo una fuente del hospital, según la agencia DPA, que también precisó que el cadáver será incinerado, sin que se haga una autopsia, para evitar la propagación del virus, que puede contagiarse por contacto directo con la sangre, fluidos corporales y órganos.