Síguenos en Facebook



Más de 43 mil artistas, entre músicos, danzarines y sicuris, participan en el concurso de danzas en traje de luces, que se desarrolla en el estadio Enrique Torres Belón de Puno, en el marco de las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria.

Daniel Ccama Canahuire, director de investigación de la Federación Regional de Folklore y Cultura (FFCP), detalló que, de esta cifra, unos 30 mil concursantes son danzarines, 12 mil integran bandas de música y más de mil son Sicuris.

“A igual que todos los años, hemos crecido un poco más y eso seguirá incrementándose ahora que la festividad de la Virgen de la Candelaria ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco”, comentó a la Agencia Andina.

Asimismo, señaló que los 85 conjuntos que desfilarán en el concurso están agremiados a la federación y, en caso de ausentarse, perderían el derecho a participar en la festividad del próximo año.

“Toda asociación está en la obligación de presentarse al concurso, de lo contrario, serán sancionados”, advirtió.

El representante de la FFCP precisó que el domingo pasado domingo delegaciones (300 participantes cada una) de las provincias de Sandia, Desaguadero, entre otras, llegaron al Concurso de Danzas Autóctonas en Honor a la Virgen de la Candelaria.

“Muchas de estas danzas originarias estaban al borde de desaparecer. Y estos concursos que organizamos permiten que estas tradiciones no se extingan”, concluyó Ccama Canahuire.

(Fuente: Andina )